Actualizado 03/08/2008 08:48

Rusia/Cuba.- Cuba reanudará la cooperación civil con Rusia, pero no la militar por el cierre inesperado de Lourdes

NUEVA DELHI, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un miembro de la diplomacia cubana anunció hoy que el Gobierno cubano no tiene ninguna intención de reanudar la cooperación militar con Rusia, después del inesperado cierre del Centro Radioelectrónico de Lourdes en Cuba en 2001, reveló 'Ria Novosti.

Este anuncio se debe a que ayer el Consejo de Seguridad de la Federación Rusa propuso restablecer los nexos tradicionales entre Rusia y Cuba en todas las áreas de cooperación, aprovechando la visita que el director de ese organismo, Nikolái Pátrushev, realizó los días 30 y 31 de julio a la nación caribeña, donde se reunió con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro.

En este sentido, el Gobierno cubano especificó que "está dispuesto a colaborar con Rusia en los sectores que tengan que ver con lo civil (hidrocarburos, energía, transporte, informática, biotecnología y farmacéutica...) pero no mantendrá una cooperación militar bilateral, especialmente tras lo que ocurrió en Lourdes", explicó el diplomático.

Según indicó, los dirigentes cubanos quedaron molestos por el hecho de que Moscú cerrara el Centro de Lourdes sin haberlo consultado con La Habana. "Ni siquiera nos avisaron", expresó.

La Unión Soviética construyó el Centro Radioelectrónico en las afueras de La Habana en 1964 para recoger información militar. La instalación podía interceptar prácticamente todas las conversaciones telefónicas y datos electrónicos en la mayor parte del territorio de Estados Unidos. También era capaz de detectar submarinos norteamericanos y asegurar la comunicación entre los submarinos rusos y el mando en todo el Hemisferio Occidental.

En julio de 2000, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó un proyecto que prohibía reestructurar la deuda de Rusia mientras siguiera funcionando el Centro de Lourdes. Así las cosas, la instalación fue cerrada en diciembre de 2001.