Actualizado 27/10/2008 13:24

Rusia/Cuba.- El Ejército ruso ofrecerá ayuda en defensa aérea a Cuba


MOSCÚ, 27 Oct. (Reuters/EP) -

Rusia ofrecerá compartir su experiencia en defensa aérea con Cuba cuando una delegación militar visite la isla caribeña esta semana, según informó hoy la agencia de noticias Interfax.

"El Ejército ruso y cubano intercambiarán su experiencia en organización táctica de defensa aérea y en el entrenamiento de soldados", declaró a Interfax el portavoz del Ejército de Tierra ruso, Igor Konashenkov.

Los dos países "discutirán la perspectiva de la formación de soldados cubanos en las academias de defensa táctica aérea y en los centros de entrenamiento en Rusia, utilizando equipos militares de fabricación rusa", añadió Konashenkov.

La delegación, liderada por el jefe de los cuarteles generales de la defensa aérea rusa, teniente general Alexander Maslov, también buscará "caminos para fortalecer las relaciones entre las Fuerzas Armadas rusas y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba", señaló Konashenkov. La delegación estará en Cuba desde hoy hasta el próximo 3 de noviembre.

En 1962, Cuba llegó a ser el centro de la crisis más profunda de la Guerra Fría después de que la Unión Soviética instalara misiles en este país, lo que provocó la 'crisis de los misiles' con Estados Unidos y que las relaciones con Washington permanezcan tensas desde entonces.

En los últimos meses, Moscú ha intensificado los contactos con Cuba y Venezuela, otro país iberoamericano crítico con Estados Unidos.