Actualizado 09/02/2010 18:11

Rusia/Cuba.- Rusia busca reforzar la cooperación con Cuba con la visita de Lavrov este jueves a La Habana


MOSCÚ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, comenzará este jueves, 11 de febrero, una visita oficial de tres días a Cuba con la que buscará reforzar los lazos y la cooperación entre Moscú y La Habana, informó este martes el portavoz de la cancillería rusa, Andrei Nesterenko.

Lavrov presidirá la delegación gubernamental en la ceremonia de la inauguración de la XIX Feria Internacional del Libro, que se celebrará en La Habana y en la que Rusia participará como invitado de honor, informó la agencia RIA Novosti.

El ministro ruso se reunirá con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y otros representantes del Gobierno de La Habana con quienes dialogará sobre las negociaciones entre ambas naciones y otros sobre problemas de la agenda internacional, regional y bilateral, dijo Nesterenko.

Rusia fue el principal aliado y socio económico de la Cuba hasta 1991, cuando las relaciones se enfriaron tras la caída del muro de Berlín, lo que hizo caer un 80 por ciento el comercio en la isla, sumiendo a ese país en una fuerte crisis. Las relaciones entre los dos gobiernos se han intensificado en los últimos años, como parte de una ofensiva diplomática de Moscú hacia América Latina.

"Moscú y La Habana están interesados en desarrollar cooperación para afrontar nuevas amenazas y desafíos, ante todo el terrorismo internacional, narcotráfico, contrabando de armas y delincuencia organizada transnacional", comentó el portavoz.

Nesterenko destacó que además de ampliar los vínculos bilaterales, Lavrov y Rodríguez buscarán con estas negociaciones "la posibilidad de profundizar y diversificar las relaciones económicas, comerciales y financieras, de promover importantes proyectos conjuntos de cooperación en energía, hidrocarburos, transporte, biotecnología farmacéutica y altas tecnologías".