Actualizado 31/10/2008 19:21

Rusia/Cuba.- Rusia ofrece a Cuba que se una al sistema ruso de navegación global vía satélite GLONASS

MOSCU, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Rusia propuso a Cuba unirse al sistema ruso de navegación global vía satélite GLONASS, según anunció en La Habana el ministro de Comunicaciones de Rusia, Igor Schegolev, de visita en Cuba.

"Es un sistema de gran utilidad para cualquier economía nacional y proponemos a todos los países que lo deseen unirse a ese sistema, y ahora invitamos a Cuba", declaró Schegolev en rueda de prensa, citada por la agencia rusa de noticias RIA Novosti. "Es un sistema realmente global creado también para muchos otros países", recalcó Schegolev.

Además, el ministro ruso firmó junto al ministro de Informática y Comunicaciones cubano, Ramiro Valdés, un memorando de entendimiento y colaboración en el campo de las tecnologías de la comunicación

El ministro cubano informó asimismo de que esta primera etapa de conversaciones ha sido cumplida satisfactoriamente, "y se ha firmado un convenio para expandir en todas las esferas de las Infocomunicaciones y la Electrónica la colaboración con Rusia, de la que estamos recibiendo todo el apoyo".

Esta cooperación va dirigida, además, a la preparación, capacitación y entrenamiento de personal cubano en instalaciones y universidades rusas. Valdés aseguró que las negociaciones continuarán "de cara a poder lograr una mayor independencia tecnológica en el campo de las ciencias y las tecnologías asociadas a las infocomunicaciones", en un programa a medio y largo plazo.

Además, Olegovish afirmó que el encuentro marca pautas para futuras colaboraciones en las esferas de la telefonía y las comunicaciones, el comercio electrónico, el intercambio de especialistas y la preparación de cuadros.

Por otra parte, ambos ministros, acompañados por el embajador de la Federación Rusa en Cuba, Mijail Kaminin, asistieron anoche a la presentación de la corresponsalía de RIA Novosti en La Habana.