Actualizado 10/06/2009 02:24

Rusia deja esfuerzo para entrar a OMC por pacto conjunto ex URSS

Por Gleb Bryanski

MOSCU (Reuters/EP) - Rusia puso en riesgo sus esfuerzos de 16 años para unirse a la Organización Mundial del Comercio el martes cuando su primer ministro, Vladimir Putin, dijo que Moscú sólo se uniría al organismo en sociedad con dos ex repúblicas soviéticas.

Putin, anunciando planes para formar una unión aduanera con Bielorrusia y Kazajistán, acusó de tortuosas a las conversaciones de acceso de la OMC por bloquear la integración con sus vecinos, sólo días después de que la Unión Europea dijera que la espera del Kremlin podría terminar este año.

El sorpresivo movimiento de Rusia implica que las conversaciones tendrán que partir de cero, sobre las bases de un nuevo acuerdo entre los tres ex estados soviéticos, que pretenden formar la unión aduanera desde el 1 de enero del 2010.

Putin, en una conferencia conjunta con sus pares de Bielorrusia y Kazajistán, dijo que los tres países notificarían a la OMC que sus negociaciones separadas serían paralizadas.

"Es una señal de frustración por parte de Rusia, pero también es un reconocimiento de que la membresía en la OMC ya no es tan prioritaria", dijo Roland Nash, estratega jefe del banco de inversión Renaissance Capital.

El Fondo Monetario Internacional advirtió este mes que la apuesta de Rusia para unirse a la OMC estaba perdiendo impulso.

Hace apenas cinco días, la comisaria de Comercio de la UE, Catherine Ashton, dijo que había acordado con la ministra de Economía rusa, Elvira Nabiullina, que el acceso a la OMC de Rusia estaría completado para final de año, diciendo que los dos lados tenían un "entendimiento común".

La decisión es además una bofetada para el presidente estadounidense Barack Obama, poco antes de su viaje a Rusia el mes próximo. Obama y el presidente ruso, Dmitry Medvedev, acordaron en abril instruir a sus Gobiernos para trabajar en finalizar el acceso de Rusia.

"El deseo ruso de formar una unión aduanera con el CIS -y obviamente de ser el socio dominante- es un objetivo más importante a corto plazo", dijo Nash.