Actualizado 23/07/2009 12:54

Rusia dice que evitará el rearme de Georgia

MOSCU (Reuters/EP) - Rusia adoptará "medidas concretas" para evitar que Georgia se rearme tras la guerra que enfrentó a ambos países el año pasado, informó el jueves la agencia de noticias ITAR-TASS citando al viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Grigory Karasin.

"Continuaremos evitando el rearme del régimen del (presidente Mikheil) Saakashvili y adoptaremos las medidas concretas para lograrlo", dijo Karasin en declaraciones recogidas por la agencia.

Karasin realizó estas declaraciones mientras el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitaba Tiflis en una muestra de apoyo de Washington a su aliado en el Cáucaso sur cuando se acerca el primer aniversario de la guerra que en agosto del 2008 enfrentó a Rusia y Georgia.

Moscú s muy sensible a lo que considera una intromisión de Estados Unidos en su área de influencia, particularmente cuando se aproxima el aniversario.

Washington, en tanto, desea demostrar que sus recientes esfuerzos para mejorar su relación con Rusia no son a expensas de sus lazos con aliados pro occidentales en la ex Unión Soviética.

"Tenemos una profunda preocupación en lo que respecta a la actividad del líder georgiano acerca de la remilitarización del país, a la que muchos estados están respondiendo de una manera sorpresivamente calmada y positiva", dijo Karasin, en comentarios dirigidos a los aliados de Tiflis.

Karasin no mencionó a ningún país pero Moscú ya ha expresado su malestar con Ucrania por venderle armas a Georgia que Rusia dice fueron usadas en su contra durante el enfrentamiento entre ambas naciones.