Actualizado 05/08/2009 18:44

Rusia dice Turquía acuerda comenzar obras gasoducto South Stream

Por Gleb Bryanski

MOSCU (Reuters/EP) - Turquía acordó "en principio" permitir que el gasoducto South Stream pase a través de sus aguas territoriales, dijo un funcionario ruso de alto rango el miércoles, antes de la visita del primer ministro, Vladimir Putin, al país euroasiático.

El viaje de Putin viene luego de una ceremonia en Ankara el mes pasado donde se firmaron acuerdos de tránsito para el gasoducto rival Nabucco, un proyecto apoyado por la Unión Europea diseñado para contrarrestar la fuerte influencia de Rusia sobre el suministro energético del continente.

"Un acuerdo ha sido alcanzado en principio para iniciar el trabajo de construcción", dijo Yuri Ushakov, jefe adjunto del gabinete del Gobierno ruso, en una conferencia de prensa. El funcionario agregó que el Gobierno turco también permitirá el inicio de un estudio de factibilidad "dentro de unos días".

Un funcionario de alto rango del Gobierno turco confirmó el miércoles a Reuters la información.

Ushakov dijo que un protocolo de cooperación en la industria gasífera, para ser firmado por Putin y el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, el jueves en Ankara, también establecerá la fecha para el comienzo del trabajo de construcción.

Rusia, que suministra un cuarto del gas natural de Europa, quiere acelerar la construcción de rutas de suministro gasífero para eludir a Ucrania y otros ex estados soviéticos tras varias disputas con Kiev sobre el pago por tránsito en los últimos años.

Algunos clientes en Europa también están buscando rutas alternativas, tales como Nabucco, que puedan rebajar la dependencia del gas ruso recurriendo a reservas en el Mar Caspio y Asia central.