Actualizado 06/07/2009 21:13

Rusia, EEUU acuerdan marco reducción armas nucleares

* EEUU, Rusia anuncian acuerdo tránsito tropas Afganistán

* EEUU, Rusia acuerdan esquema por armas nucleares

* Medvedev saluda a Obama con sonrisas en el Kremlin

* Apagada bienvenida a líder EEUU

Por Matt Spetalnick y Oleg Shchedrov

MOSCU (Reuters/EP) - El presidente estadounidense, Barack Obama, y el líder del Kremlin Dmitry Medvedev acordaron el lunes un esquema para reducir sus arsenales nucleares y un pacto para permitir a las tropas del país norteamericano transitar a través de Rusia.

Ambos países, que juntos poseen el 95 por ciento de las armas nucleares de todo el mundo, se comprometieron a completar un nuevo acuerdo de armas con el objetivo de disminuir las cabezas nucleares a entre 1.500 y 1.675 dentro de siete años.

Rusia también permitirá que 4.500 vuelos militares estadounidenses pasen anualmente sobre Rusia sin un cargo extra, una decisión elogiada por Estados Unidos como una señal de la voluntad de Moscú de ayudar en la guerra contra los talibanes.

En una visita que busca mejorar las tensas relaciones entre Moscú y Washington, se alcanzaron otros acuerdos que cubrieron la cooperación militar, la creación de una comisión gubernamental conjunta y nuevas inversiones, de acuerdo a textos emitidos por funcionarios.

"Confiamos en que podremos seguir avanzando en las excelentes discusiones que mantuvimos en Londres", dijo Obama a Dmitry Medvedev en el comienzo de sus conversaciones en el Kremlin, refiriéndose a la primera reunión que ambos mantuvieron en abril.

"Y eso en una amplia serie de temas -incluyendo cuestiones de seguridad, economía, energía y medio ambiente- que Estados Unidos y Rusia tienen más en común que de diferente. Si trabajamos duro en los próximos días podremos lograr un progreso extraordinario que podría beneficiar a las poblaciones de ambos países", agregó.

Pero aún hay nubes en el horizonte.

Funcionarios rusos enfatizaron en los días previos a la visita de Obama que Moscú no firmará un acuerdo histórico para reducir sus armas nucleares más adelante este año a menos que Estados Unidos haga concesiones en los planes de instalar un escudo anti misiles en Europa, algo que para Rusia es una amenaza.

Sin embargo, los líderes minimizaron esas diferencias en el Kremlin y en un comunicado conjunto sólo hicieron una promesa general de seguir trabajando juntos para evaluar las amenazas de misiles balísticos.

Medvedev dijo, tras recibir a Obama en el Kremlin, que esperaba que "como resultado de nuestras conversaciones (...) demos vuelta varias páginas difíciles en las relaciones rusas-estadounidenses y comencemos una nueva".

Anteriormente, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, dio la bienvenida a Obama y su familia al salir del Air Force One en el aeropuerto Vnukovo de Moscú en un día frío y nublado inusual para la época.

La televisión rusa no transmitió la llegada en vivo y no se veía en Moscú mucho de la "Obamamanía" que recibió al presidente en otros países.

La delegación de Obama se dirigió a través de una autopista cerrada con barricadas desde el aeropuerto hasta la Tumba del Soldado Desconocido para asistir a una ceremonia. En las afueras de la ciudad, pequeños grupos de espectadores sonreían y saludaban, pero la mayoría miraba indiferente.

Líderes empresariales que viajan junto a Obama quieren usar la visita para impulsar el comercio y las inversiones.

El comercio ruso con Estados Unidos fue de apenas 36.000 millones de dólares en el 2008, la misma cantidad que con Polonia, y las inversiones fueron menores que con otros competidores europeos.

Obama también escuchará a la combatida oposición democrática del país, se encontrará con el ex líder de la Unión Soviética Mikhail Gorbachev y dará un importante discurso a estudiantes rusos.

Pero enfrentará la más dura tarea de perseguir su objetivo de "reiniciar" las relaciones entre Washington y Moscú.

GUERRA CON GEORGIA AFECTO RELACIONES

Los vínculos llegaron a un punto crítico desde la década de 1990 el año pasado, cuando Rusia envió a sus tropas al país vecino Georgia, aliado de Estados Unidos, desatando una feroz condena de Washington.

Ambas partes siguen profundamente divididas por los planes de Estados Unidos de instalar un escudo anti misiles en Europa.

Tampoco han llegado a un acuerdo en temas fundamentales como el acceso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio o el futuro de Georgia, donde Moscú reconoce como estados independientes a dos regiones georgianas rebeldes que Tiflis considera parte de su territorio.

Un sondeo publicado en la víspera de la llegada de Obama demostró la desconfianza rusa hacia Estados Unidos.

El trabajo de la Universidad de Maryland halló que el 75 por ciento de los rusos creía que Washington abusaba de su enorme poder y sólo el dos por ciento dijo "tener mucha confianza" en que Obama tomaría las decisiones correctas en los asuntos mundiales.

El líder estadounidense también mantendrá una primera reunión el martes con el primer ministro Vladimir Putin, uno de los políticos más poderosos de Rusia, después de criticarlo públicamente la semana pasada.