Publicado 16/07/2020 12:25

Rusia.- EEUU dicta nuevas sanciones contra Yevgeni Prigozhin, 'el cocinero de Putin' vinculado a las granjas de trolls

Rusia.- EEUU dicta nuevas sanciones contra Yevgeni Prigozhin, 'el cocinero de Pu
Rusia.- EEUU dicta nuevas sanciones contra Yevgeni Prigozhin, 'el cocinero de Pu - -/Kremlin/dpa

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha dictado nuevas sanciones contra Yevgeni Prigozhin, un oligarca ruso conocido como 'el cocinero de (Vladimir) Putin' por su cercanía al presidente ruso y al que la Casa Blanca vincula con las granjas de 'trolls' rusas y con la empresa de mercenarios Wagner y sus acciones para "desestabilizar la actividad global", esta vez en relación con Sudán.

"Estados Unidos emprende acciones para limitar aún más la desestabilizadora actividad global de Yevgeni Prigozhin designando a entidades que le han permitido eludir sanciones, ahora en Sudán", ha informado el Departamento de Estado en un comunicado.

Así, ha sancionado a M Invest, la "aparente cobertura" de la compañía militar privada Grupo Wagner en Sudán, así como a su empresa subsidiaria Meroe Gold y a sus dirigentes Andrei Mandel y Mijail Potepkin.

"El papel de Prigozhin en Sudán pone de relieve la interrelación entre las operaciones paramilitares de Rusia, el apoyo para preservar a regímenes autoritarios, como el del ex presidente sudanés Omar Hasán al Bashir, y la explotación de los recursos naturales", ha sostenido.

La diplomacia estadounidense ha confiado en que esta nueva batería de sanciones permita "limitar aún más los intentos de Prigozhin y sus colaboradores para fomentar el caos y socavar las reformas democráticas en Sudán".

Washington vincula directamente a Prigozhin con la Agencia de Investigación de Internet (IRA), "la granja de trolls rusa diseñada para intentar interferir en las elecciones de Estados Unidos", y con el grupo Wagner, a la que considera una de las herramientas del Ministerio de Defensa rusa para "expandir la influencia de Rusia en el exterior".