Publicado 23/10/2020 22:08

Rusia/EEUU.- EEUU impone sanciones contra el Instituto Central de Química y Mecánica de Rusia por el 'malware' Triton

Rusia/EEUU.- EEUU impone sanciones contra el Instituto Central de Química y Mecá
Rusia/EEUU.- EEUU impone sanciones contra el Instituto Central de Química y Mecá - PIXABAY/CC/THEDIGITALARTIST - Archivo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades rusas han impuesto este viernes nuevas sanciones contra el Instituto Central de Química y Mecánica de Rusia por su presunta implicación en el 'malware' Triton, considerado una amenaza para los sistemas de seguridad industriales.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro del país norteamericano ha indicado que estas sanciones han sido aplicadas conforme a la Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés).

"Hoy, en base a la CAATSA, el Gobierno ha impuesto sanciones contra una institución gubernamental rusa de investigación que está vinculada con el destructivo 'malware' Triton. Este 'malware', también conocido como 'TRISIS' y 'HatMan', ha sido diseñado para manipular sistemas de seguridad industriales", recoge el Tesoro en un comunicado.

Así, ha explicado que estos sistemas "permiten garantizar la seguridad y proteger vidas humanas". "Los actores cibernéticos detrás de este 'malware' han sido definidos como los más peligrosos de la historia hasta el momento", ha alertado.

"El Gobierno ruso sigue involucrándose en actividades cibernéticas peligrosas dirigidas hacia Estados Unidos y sus aliados", ha señalado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, que ha recalcado que la Administración "seguirá defendiendo la infraestructura estadounidense de cualquier que quiera provocar daños".

Para él, el desarrollo de 'Triton' es particularmente "preocupante" dada la "implicación del Gobierno ruso" a pesar de que no es el único caso en el que Rusia "utiliza este tipo de métodos" contra el país.

La ley, aprobada por el Gobierno estadounidense en agosto de 2017, es un mecanismo diseñado para impedir cualquier transacción con Moscú. El pasado mes de julio, Washington aplicó la misma medida e impuso sanciones contra el Gobierno ruso por el gasoducto Nord Stream 2.