Actualizado 26/05/2011 22:42

Rusia/EEUU.- Medvedev dice que Rusia y EEUU podrían no firmar antes de 2020 el acuerdo sobre escudo antimisiles europeo

MOSCÚ, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha considerado este jueves que Estados Unidos y Rusia podrían no firmar antes de 2020 el acuerdo sobre el escudo antimisiles en Europa, toda vez que en la actualidad ambos países están centrados en crear las bases para dicho pacto.

"Este tema se resolverá en el futuro, quizá en 2020, pero deberíamos fijar las bases de trabajo para una futura generación de políticos, deberíamos crear los cimientos correctos", ha explicado Medvedev, en declaraciones a la prensa tras conversar con el presidente estadounidense, Barack Obama, durante la cumbre del G8 en Deauville, en el norte de Francia, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Obama ha asegurado que la cooperación entre Estados Unidos y Rusia en el ámbito del sistema de defensa antimisiles debe tener como objetivo alcanzar un balance estratégico entre los países.

La comisión presidencial de Rusia y Estados Unidos ha anunciado este jueves que ha concluido su informe sobre las amenazas balísticas. Rusia y la OTAN acordaron cooperar en el denominado sistema de escudo antimisiles europeo durante la reunión del Consejo Rusia-OTAN celebrada en el marco de la cumbre que mantuvo el pasado mes de noviembre la Alianza Atlántica en Lisboa. La OTAN insiste en que debe haber dos sistemas independientes, mientras que Rusia apoya la creación de un sistema conjunto.

Rusia rechaza el despliegue del sistema de defensa antimisiles estadounidense cerca de sus fronteras por considerar que supondría una amenaza para su seguridad. La OTAN y Estados Unidos mantienen que ese escudo defenderá a los miembros de la Alianza Atlántica ante eventuales lanzamientos de misiles desde Corea del Norte e Irán y que el sistema no estará dirigido contra Rusia.

En una rueda de prensa con periodistas rusos y extranjeros a comienzos de este mes, el presidente ruso advirtió de que Rusia tendría que aumentar su capacidad nuclear si la OTAN y Estados Unidos no alcanzan un acuerdo con Moscú sobre el sistema de defensa antimisiles europeo.

Medvedev también insistió en que su país podría retirarse del acuerdo de reducción de arsenales nucleares START, que ha entrado en vigor este año, en caso de no alcanzar un acuerdo con Estados Unidos sobre este sistema de defensa.

Rusia ha manifestado su preocupación por la negativa de Estados Unidos a darle garantías legales vinculantes de que su sistema de defensa antimisiles no irá dirigido contra territorio ruso.

Durante las conversaciones mantenidas este jueves en el marco de la cumbre del G8, Medvedev y Obama también han abordado la situación en Oriente Próximo y en el norte de África, así como el programa nuclear iraní.

Por otra parte, el presidente ruso y el mandatario norteamericano han anunciado este jueves un plan para retirar las restricciones en los visados para hombres de negocios y turistas que viajen entre Estados Unidos y Rusia.

"Hemos ordenado a nuestros funcionarios que se concentren en una liberalización de visados sobre una base recíproca para amplios segmentos de nuestros viajeros nacionales", han indicado Obama y Medvedev en un comunicado conjunto.

Gracias al acuerdo entre ambos países, los hombres de negocios y los turistas que cumplan los requisitos recibirán un visado de 36 meses de validez con una tasa única para ambos países. Los miembros del Gobierno podrán optar a un visado de doce meses de duración para varios desplazamientos.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, propuso modificar las restricciones de visado entre ambos países en una reunión que mantuvo el pasado mes de marzo con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en Moscú.