Publicado 20/01/2021 03:46

Rusia/EEUU.- Rusia pide a Biden que revise la política armamentística "perjudicial" dejada por Trump

18 January 2021, US, Washington: A supporter of President-elect Joe Biden on his motorized skateboard passes through Black Lives Matter Plaza in Washington ahead of the upcoming inauguration on 20 January 2021. Photo: Brian Branch Price/ZUMA Wire/dpa
18 January 2021, US, Washington: A supporter of President-elect Joe Biden on his motorized skateboard passes through Black Lives Matter Plaza in Washington ahead of the upcoming inauguration on 20 January 2021. Photo: Brian Branch Price/ZUMA Wire/dpa - Brian Branch Price/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El representante permanente adjunto de Rusia ante la oficina de la ONU, Andréi Beloúsov, ha encomiado este martes a la entrante Administración del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que abandone el enfoque "perjudicial" que dejó Donald Trump, en relación a los acuerdos de no proliferación y control de armas.

Así, Beloúsov ha resaltado que "el principal obstáculo para los cambios positivos en el ámbito del control de armas es el pensamiento que se ha quedado en la cabeza de los representantes de la Administración saliente", por lo que desde Moscú esperan que la nueva Administración "reconsidere estos enfoques y abandone pensamientos tan perjudiciales para el resto del mundo".

Siguiendo con los reproches a la Administración Trump, ha criticado que durante los cuatro años de mandato ha adoptado una política de "propaganda para justificar la implementación de sus planes de misiles nucleares".

Asimismo, esta estrategia le ha valido para "imponer a la comunidad internacional una visión de la situación estratégica en el mundo que nada tiene que ver con la realidad".

Beloúsov, por otra parte, ha incidido en que Trump ha tratado de intimidar tanto a los aliados de Moscú como al resto del mundo con "algún tipo de amenaza rusa" para crear "condiciones favorables para su industria militar, que necesita un aumento de consumidores de productos letales".

Así, Moscú espera que estas políticas sean reconsideradas y reconducidas por la nueva Administración de Biden. En referencia al nuevo Gobierno, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró hace unos días que "no esperamos cambios radicales pero, por supuesto, los métodos para promover el liderazgo de Estados Unidos probablemente serán algo diferentes".

Mientras le instaba a ampliar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés) cuya vigencia expira el próximo 5 de febrero.

Por su parte, el candidato a secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que ha comparecido este martes ante el Senado, ha hecho referencia a la ampliación del START, para asegurar que Biden comenzará a trabajar "muy rápidamente" con Moscú para ampliar este tratado de reducción de cabezas nucleares estratégicas.