Publicado 12/09/2019 13:10

Rusia.- Enterrados en el sur de Rusia más de 1.800 soldados alemanes que murieron en la Batalla de Stalingrado

VOLGOGRADO, 12 Sep. (DPA/EP) -

Más de 1.800 soldados alemanes que murieron en la batalla de Stalingrado, la más sangrienta de la Segunda Guerra mundial, han sido enterrados este jueves en el cementerio de Rossoschka, en la región del Volgogrado, en el sur de Rusia, cerca de 75 años después del final de la contienda, según ha informado el jefe de la Comisión de Fosas de Guerra de Alemania, Wolfgang Schneiderhan.

"Podemos estar agradecidos con Rusia por haber podido construir cementerios y memoriales para los familiares" de las víctimas, ha declarado Schneiderhan. Unas 700.000 personas murieron en la batalla de Stalingrado, que terminó en una victoria para la Unión Soviética y fue decisiva para el triunfo de los aliados.

La Comisión de Fosas de Guerra se encarga del mantenimiento de las sepulturas de soldados alemanes fallecidos en el extranjero durante las dos Guerras Mundiales. "Creo que podemos hablar de unos 300.000 cuerpos que no han sido hallados en los territorios de Rusia, Ucrania y Bielorrusia", ha explicado Schneiderhan.

En el cementerio de Rossoschka hay unos 65.000 soldados alemanes enterrados. El recinto fúnerario pretende educar a las generaciones futuras sobre el conflicto y la devastación que causó. Durante el entierro este jueves, Schneiderhan ha entregado a Karl Cramm, de 83 años, la placa de identificación del Ejército de su padre fallecido.

Desde que la Comisión inició el trabajo en Rusia en 1992, ha enterrado a más de 400.000 soldados caídos, 13.000 de ellos en 2018. La organización recibe 30.000 peticiones anuales de alemanes y de descendientes de alemanes en otros países que desean conocer el paradero de sus familiares.

La Comisión de Fosas de Guerra, que celebra su centenario este año, se encarga de la gestión de fosas de guerra en 46 países.