Actualizado 18/06/2009 02:37

Rusia espera que Obama desestime sistema anti misil en espacio

Por Dmitry Solovyov

MOSCU (Reuters/EP) - Rusia espera que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no continúe con el plan de su predecesor de desplegar armas en el espacio, pero Moscú está lista para responder apropiadamente a tales acciones, dijo el miércoles un general ruso.

Rusia, que negocia con Estados Unidos un nuevo acuerdo que reemplace al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START-1, por su sigla en inglés) que expira en diciembre, ha argumentado en contra de una "proliferación de armas en el espacio".

El presidente Dmitry Medvedev, quien se apronta a recibir en julio a Obama en su primera visita a Moscú, ha dicho que las condiciones rusas para nuevos acuerdos sobre armas incluyen la prohibición de armas en el espacio.

"Hasta donde se, el actual Gobierno estadounidense tiene planes un tanto diferentes: se han vuelto más sensatos y más realistas", dijo a una conferencia de prensa Vladimir Popovkin, uno de los ministros interinos de Defensa de Rusia a cargo de las armas.

El funcionario agregó que Rusia podría encontrar una forma fácil de lidiar con cualquier potencial sistema espacial de defensa estadounidense.

"Hay una respuesta más adecuada y para esto no hay necesidad de poner armas en el espacio", comentó. "No es gran cosa derribar un satélite espacial y los chinos lo han demostrado al realizar un experimento relevante", agregó.

Popovkin recordó cómo los intentos del entonces presidente de Estados Unidos Ronald Reagan para crear un sistema de defensa anti misil con base en el espacio habían acelerado la carrera armamentista de la Guerra Fría y habían ayudado a precipitar el colapso de la Unión Soviética.

"Bajo (el mandato del presidente de Estados Unidos, Ronald) Reagan fuimos arrastrados a esta correría llamada 'Star Wars' y conocen bien cuál fue el resultado: ésta fue una de las causas tras el colapso de la Unión Soviética. Despilfarramos una gran cantidad de dinero", precisó.

El ex mandatario estadounidense George W. Bush ordenó hace cuatro años que el Pentágono comenzara a investigar nuevos sistemas anti misiles como una medida de defensa contra un posible lanzamiento de misiles desde Corea del Norte o Irán.

En octubre del 2008, el Congreso accedió a financiar un estudio de 5 millones de dólares de un posible sistema de defensa anti misil con base en el espacio, un potencial primer paso hacia un sistema de guerra espacial.

Estados Unidos ha gastado más de 100.000 millones de dólares en el desarrollo de sistemas anti misil en tierra, mar y aire.

Rusia cree que Washington está preocupado principalmente por la seguridad de sus satélites en órbita, vitales para la coordinación de las tropas estadounidenses desplegadas alrededor del mundo y para liderar las guerras en Irak y Afganistán, agregó Popovkin.