Actualizado 10/06/2009 14:47

Rusia espera otra prueba de misil en Corea del Norte

Por Jack Kim

SEUL (Reuters/EP) - Rusia tiene información sobre los planes norcoreanos de lanzar un misil balístico pero no sabe cuándo ocurrirá, dijo el miércoles la agencia de noticias Interfax citando a una destacada fuente militar rusa.

La noticia se conoció poco después de que el ministro de Defensa de Corea del Sur dijo que las recientes iniciativas del vecino del norte están vinculadas a los planes de sucesión del líder Kim Jong-il, y mientras las potencias mundiales se acercan a un acuerdo en Naciones Unidas para castigar a Pyonyang.

Corea del Norte ha sido blanco de las críticas de la comunidad internacional en las últimas semanas tras lanzar varios misiles, amenazar con atacar Corea del Sur y realizar una prueba nuclear, llevando a las fuerzas estadounidenses y surcoreanas a elevar la alerta militar en la península a uno de sus niveles más altos desde la guerra de 1950-53.

Aumentando la tensión, el Ejército de Rusia dijo que tenía información sobre planes para un nuevo lanzamiento de un misil.

"Tenemos cierta información sobre el tipo y características del misil. Sin embargo, no tenemos datos precisos sobre el momento del lanzamiento", dijo la agencia Interfax citando a una importante fuente militar.

El ministro de Defensa surcoreano, Lee Sang-hee, mientras tanto, vinculó las amenazas de Pyongyang y el frenesí militar a las maniobras de Kim Jong-il para preparar el camino de la sucesión a su hijo.

"Kim Jong-il está empecinado en construir un plan de sucesión para ceder el poder creando tensión (...) mientras ignora la situación desesperada de su pueblo hambriento y el empobrecido estado de la economía", dijo el ministro en un discurso a las tropas, según un asesor militar.

"El régimen norcoreano es inmoral, irresponsable y un grupo inhumano que pone su propia supervivencia antes de la vida y la felicidad de su gente", indicó Lee en el mensaje.

INFORMACION SOBRE LA SUCESION

Legisladores surcoreanos dijeron que la agencia de inteligencia de su país les informó que los líderes norcoreanos comenzaron el trabajo preliminar que permitiría que el hijo menor de Kim, Jong-un, asuma el poder.

Analistas han dicho que la demostración de poder militar podría ayudar a Kim, de 67 años, a distraer la atención de una economía debilitada que sólo ha empeorado bajo su liderazgo, y también para reunir apoyo luego de que una supuesta apoplejía que habría sufrido hace un año generó preguntas sobre su control del poder.

Su economía podría recibir otro golpe, ya que Estados Unidos y Japón han presionado para que se adopten sanciones más fuertes para castigar a Corea del Norte por sus pruebas nucleares, pero China y Rusia se han mostrado cautelosas de provocar a Pyongyang mediante la imposición de nuevas sanciones.

Corea del Norte parece estar lista para aumentar la tensión con un lanzamiento de un misil de largo alcance que podría llegar a territorio estadounidense y otros de rango medio que podrían caer en cualquier parte de Corea del Sur y gran parte de Japón, dijeron funcionarios.

Medios estatales norcoreanos dijeron que el país continuaría fortaleciendo su disuasión nuclear para contrarrestar lo que considera movimientos hostiles de Estados Unidos.