Publicado 25/05/2020 14:57

Rusia.- La Fiscalía de Rusia pide 18 años de prisión contra el exmarine estadounidense Paul Whelan por espionaje

Rusia.- La Fiscalía de Rusia pide 18 años de prisión contra el exmarine estadoun
Rusia.- La Fiscalía de Rusia pide 18 años de prisión contra el exmarine estadoun - Gleb Schelkunov - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Rusia ha pedido este lunes 18 años de prisión para el exmarine estadounidense Paul Whelan, que se encuentra actualmente en prisión a la espera de que se celebre el juicio en su contra por espionaje.

Su abogado, Vladimir Zherebenkov, ha indicado que los fiscales han exigido que su cliente permanezca encarcelado durante 18 años "bajo un duro régimen". "Para ser honestos, estamos en shock", ha manifestado a la salida de los juzgados donde se está celebrando el juicio.

Por su parte, Whelan ha reaccionado con "calma". "Se está comportando con dignidad", ha manifestado el letrado, según informaciones del diario 'The Moscow Times'. Para la Fiscalía, Whelan no solo era funcionario de Inteligencia de Estados Unidos sino que además habría desempeñado el cargo "al menos de coronel".

Sin embargo, el exmarine ha asegurado que "no ha realizado actividad alguna de espionaje ni ha estado recopilando información secreta o clasificada". Tal y como ha explicado su abogado, la sentencia se conocerá el próximo 15 de junio.

Whelan, que tiene pasaporte estadounidense, canadiense y británico, fue detenido en diciembre de 2018 en un hotel de Moscú por agentes del Servicio Federal de Seguridad. Según la Inteligencia rusa, se le encontró un dispositivo de memoria externa que contenía información clasificada.

El exmarine estadounidense, de 50 años, sostiene que le tendieron una trampa. De acuerdo con su versión, el 'pendrive' se lo dio un conocido ruso y creía que contenía fotos de vacaciones.

El juicio en su contra, que comenzó en marzo, ha continuado a puerta cerrada en Moscú, la capital rusa, a pesar de la pandemia de coronavirus, que ha dejado por el momento 3.633 muertos y 353.427 infectados en el país, el tercero con mayor número de contagios del mundo.