Publicado 18/10/2019 13:11

Rusia.- Gorbachov reconoce que tenía tanto miedo a la guerra nuclear que no pulsaba el "botón rojo" en los simulacros

MOSCÚ, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex premier soviético Mijáil Gorbachov ha reconocido en una entrevista que tenía tanto miedo a la idea de una guerra nuclear que nunca llegó a pulsar el "botón rojo", que daba inicio a los lanzamientos de las cabezas atómicas, durante los numerosos simulacros bélicos que protagonizó durante su mandato.

"La guerra nuclear es un fenómeno inadmisible que solo un loco podría desatar. Jamás en mi vida he presionado el botón nuclear ni en los simulacros que eran tan indispensables en los jefes de Estado", ha explicado Gorbachov.

El antiguo mandatario ha advertido de que la amenaza de la guerra sigue siendo muy real y "mientras hata armas nucleares, nada se puede descartar", bien por un accidente, un fallo técnico o un posible error humano, nunca se sabe".

Gorbachov, ocasionalmente activo en su vida pública a pesar de sus 88 años de edad, ha lamentado que, todavía a día de hoy, haya personas en Rusia que hagan apología de las armas nucleares.

"Estoy siguiendo la prensa, veo que aquí también hay expertos cantando loas al armamento nuclear, que supuestamente ha salvado el mundo de una guerra", ha lamentado.

"Mi respuesta es que este planeta ha estado al menos en una ocasión al borde de la autodestrucción", ha añadido en referencia a la crisis de los misiles cubanos de la década de los 60, y que casi desemboca en un conflicto nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

"Todo pendía de un hilo, y espero que no lo olvidemos nunca", ha pedido, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.