Actualizado 16/02/2010 07:13

Rusia/Guatemala.- Rusia y Guatemala cooperarán contra el narcotráfico y no descartan un futuro acuerdo militar


CIUDAD DE GUATEMALA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Guatemala, Serguei Lavrov y Haroldo Rodas, respectivamente, firmaron este lunes un acuerdo de cooperación en la lucha contra el narcotráfico durante la visita que el representante del Gobierno ruso realizó al país centroamericano y en la que se sentaron las bases de una posible colaboración militar bilateral.

En rueda de prensa conjunta, ambos ministros explicaron que el pacto para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado cubre aspectos como el intercambio de información, la realización de ejercicios conjuntos, la preparación de expertos o la entrega de equipos especiales por parte de Rusia. Rodas reconoció que este convenio, aunque no concreta proyectos específicos, sí sirve de un acuerdo marco a partir del que empezar a trabajar.

Preguntado acerca de una posible alianza militar, Lavrov reconoció que el Ejecutivo guatemalteco sí está interesado y que, por tanto, es una posibilidad que se encuentra sobre la mesa, según informaciones de Prensa Latina.

El ministro de Exteriores ruso, quien previamente había visitado Nicaragua, destacó el buen tono de las relaciones entre Moscú y Ciudad de Guatemala y celebró los buenos resultados de su entrevista con el presidente guatemalteco, Álvaro Colom. El dirigente iberoamericano visitará Rusia el próximo mes de marzo.

Colom le transmitió a Lavrov el interés de Guatemala por atraer inversiones rusas en los sectores del petróleo y el gas o ampliar estas contribuciones a las telecomunicaciones o el turismo, según explicó el ministro del Ejecutivo ruso. En este sentido, Rodas apuntó que el nivel tecnológico ruso en materia de carburantes es de gran utilidad para Guatemala.