Publicado 07/02/2020 18:53

Rusia/Japón.- Abe aboga por reunirse en mayo con Putin para resolver la disputa territorial en las Kuriles

Rusia/Japón.- Abe aboga por reunirse en mayo con Putin para resolver la disputa
Rusia/Japón.- Abe aboga por reunirse en mayo con Putin para resolver la disputa - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha abogado este viernes por reunirse el próximo mes de mayo con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante su visita al país con motivo del 75 aniversario de la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial para mantener conversaciones con el objetivo de resolver la disputa territorial en las islas Kuriles.

Durante un mitin en el que ha pedido la revisión de la situación actual en las islas, Abe ha afirmado que tiene previsto mantener un encuentro con Putin para reforzar su relación e impulsar las negociaciones sobre el archipiélago de las Kuriles, para Rusia, conocido como los Territorios del Norte en Japón.

Un portavoz del Gobierno nipón ha confirmado que los dos países están tratando de fijar un encuentro entre los días 8 y 10 de mayo dado que Abe está invitado a la ceremonia. "No hay motivo para rechazar la invitación", ha aseverado, según informaciones del diario local 'The Japan Times'.

Por segundo año consecutivo, los asistentes al mitin de este viernes han evitado hacer referencia a la ocupación de las islas por parte de Rusia como una cuestión "ilegal" en un aparente intento de impedir un aumento de la tensión bilateral sobre la disputa.

"Voy a trabajar para encontrar una solución que sea aceptable para todas las partes", ha afirmado Abe, que trata de resolver una disputa que se remonta a décadas y que, de ser resuelta, permitiría concluir las negociaciones para alcanzar un tratado de paz.

El archipiélago está formado por un grupos de islas habitadas apenas por un puñado de ciudadanos japoneses y que fueron ocupadas por las tropas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial.

Japón ha retrasado décadas la firma de un acuerdo de paz con Rusia a la espera de recuperar la soberanía sobre estas islas. Tokio se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Moscú el 7 de febrero de 1855, mientras que el Kremlin se ampara en los tratados internacionales suscritos al término de la Segunda Guerra Mundial.