Publicado 18/02/2021 11:39

Rusia.- El Kremlin tilda de "injerencia" la petición del TEDH a Rusia para la liberación del opositor Alexei Navalni

Archivo - Rusia.- El Kremlin tilda de "injerencia" la petición del TEDH a Rusia para la liberación del opositor Alexei Navalni
Archivo - Rusia.- El Kremlin tilda de "injerencia" la petición del TEDH a Rusia para la liberación del opositor Alexei Navalni - -/Kremlin /dpa - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Rusia ha tildado este jueves de "injerencia" la petición del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a favor de la liberación "inmediata" del opositor Alexei Navalni, condenado a tres años y medio de prisión.

"Es improcedente. Es un grave intento de injerencia en los asuntos judiciales de Rusia, lo que resulta inadmisible a nuestro modo de ver", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Así, ha apuntado que "semejantes resoluciones, la premura con que son adoptadas y su carácter marcadamente comprometido, suscitan numerosas preguntas". El ministro de Justicia ruso, Konstatin Chuichenko, resaltó el miércoles que la orden del TEDH "es imposible de cumplir" dado que contradice las leyes del país.

El tribunal con sede en Estrasburgo justifica su petición de carácter interino por los "riesgos" que corre la vida de Navalni mientras permanece en las instalaciones penitenciarias, ya que el propio opositor trasladó en una apelación que el Kremlin "no le proporcionaba suficientes guardias para su seguridad".

La detención de Navalni a su regreso de Alemania tras recibir tratamiento por un envenenamiento y su posterior condena han desencadenado una ola de protestas en Rusia que se repiten de manera regular y que ha tenido como represalia una cascada de detenciones de miembros del movimiento encabezado por el opositor.

El activista se enfrenta ahora a un nuevo proceso por haber difamado presuntamente a un veterano de la II Guerra Mundial, mientras que organismos por los Derechos Humanos y las principales potencias occidentales piden al Kremlin su liberación.