Publicado 11/03/2020 18:51

Rusia limita "temporalmente" las conexiones aéreas con España, Italia, Francia y Alemania por el coronavirus

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Operativo de Rusia para la Lucha contra el Coronavirus ha recomendado este miércoles al Gobierno y al Parlamento del país limitar "temporalmente" las conexiones aéreas con España, Italia, Francia y Alemania para contener la propagación del brote.

El Centro Operativo ha propuesto "limitar temporalmente los vuelos de pasajeros desde el territorio de Rusia hacia y desde la República Italiana, la República Federal de Alemania, el Reino de España y la República Francesa".

En concreto, ha recomendado aplicar esta medida restrictiva "a partir de las 00.00 horas del 13 de marzo", es decir, las 22.00 horas del 12 de marzo en la España peninsular, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Asimismo, en el caso de Italia ha abogado por suspender la emisión de visados para los ciudadanos italianos, excepto los visados de negocios, humanitarios, diplomáticos y de servicio.

Ya en clave interna, ha aconsejado al Ejecutivo y al Legislativo reducir el número de eventos masivos, entre ellos los deportivos, culturales y de negocios, señalando como alternativa las videoconferencias.

Además, ha planteado a las autoridades rusas "cancelar los viajes de negocios al extranjero, excepto los de carácter urgente y/o organizados de acuerdo con una orden del presidente (Vladimir Putin) o del Gobierno o los que sean necesarios para garantizar la seguridad del país".

Rusia ha registrado 20 casos de coronavirus. A nivel global, el brote declarado el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan, y que ya se ha extendido a todo el mundo, se ha saldado con más de 4.300 muertos y más de 120.000 afectados.

VUELOS AEROFLOT

Horas antes, la principal compañía aérea rusa, Aeroflot, ha anunciado la cancelación de algunos vuelos a España, Italia, Alemania y Francia desde este viernes, 13 de marzo, hasta el 30 de abril ante la expansión del brote de coronavirus.

En cuanto a España, la aerolínea rusa ha especificado que suspenderá sus vuelos desde Moscú a las ciudades españolas de Alicante, Valencia, Málaga, Tenerife y Palma de Mallorca.

También cancelará vuelos a las ciudades francesas de Marsella, Lyon y Niza; a las ciudades alemanas de Dresde, Düsseldorf, Hamburgo, Hannover y Stuttgart; y las ciudades italianas de Milán, Venecia, Nápoles, Verona y Bolonia.

No obstante, seguirá realizando vuelos desde Moscú a Madrid, Barcelona, Roma, París, Berlín, Múnich y Fráncfort, así como desde San Petersburgo a Barcelona, París, Berlín y Múnich.

La compañía ha detallado que "debido al gran número de ciudadanos rusos que se encuentran actualmente en Tenerife, los vuelos continuarán operando en chárter del 13 al 20 de marzo únicamente para devolver a los pasajeros al punto de viaje original".

Aeroflot ha informado además de que la compañía aérea Rossiya, una de sus filiales, también suspenderá sus vuelos desde Moscú y San Petersburgo a la ciudad francesa de Niza y a las ciudades alemanas de Düsseldorf y Hamburgo.

Esta semana Aeroflot anunció que permitiría a los pasajeros cambiar las rutas, las fechas o los billetes hacia y desde los destinos de riesgo por coronavirus en Europa e Israel sin costes.