Actualizado 20/06/2009 17:31

Rusia está lista para más recortes en arsenal nuclear: Medvedev

Por Oleg Shchedrov

AMSTERDAM (Reuters/EP) - Rusia está lista para recortar severamente su arsenal nuclear en un nuevo acuerdo de armas con Estados Unidos si Washington aborda las reservas rusas por el escudo antimisiles que desea instalar en Europa, dijo el sábado el presidente Dmitry Medvedev.

"Estamos listos para reducir varias veces el número de vehículos de transporte nuclear inscritos con el pacto START-1", dijo en una conferencia de prensa en Amsterdam.

"Respecto a las ojivas nucleares, sus números deberían ser menores que los previstos en el pacto de Moscú del 2002", agregó.

El mandatario ruso se estaba refiriendo a un pacto interino llamado Tratado de Reducción de Ofensiva Estratégica (SORT, por su sigla en inglés) que compromete a los bandos a reducir aún más sus arsenales hasta llegar a entre 1.700 y 2.200 ojivas para el 2012.

Un nuevo pacto de armas para reemplazar al tratado START de 1991, que expira el 5 de diciembre, se encuentra en el centro de la agenda de Medvedev y del presidente estadounidense, Barack Obama, a fin de mejorar los lazos bilaterales que se hundieron a niveles cercanos a los de la Guerra Fría bajo el anterior Gobierno en Washington.

Un nuevo acuerdo para reducir los arsenales de armas nucleares de largo alcance amasados durante la Guerra Fría por los dos antiguos archienemigos será un tema primordial de las negociaciones entre Medvedev y Obama, previstas para el mes próximo en Moscú.

Se espera que negociadores de ambas partes comiencen una nueva ronda de consultas sobre un nuevo pacto la semana próxima, dijo a periodistas la portavoz de Medvedev, Natalya Timakov.

El acuerdo START-1 estipula que ningún bando puede desplegar más de 6.000 ojivas nucleares y no más de 1.600 vehículos de transporte estratégico, que incluye misiles balísticos intercontinentales y bombarderos.

Una fuente del Kremlin dijo que los comentarios del presidente equivalían a instrucciones para los negociadores de defensa de Rusia.

Sin embargo, el jefe de defensa del Kremlin dejó en claro nuevamente que el progreso sobre el START-1 estaba vinculado a al futuro del proyecto de un escudo antimisiles de Estados Unidos.

Rusia rechaza los planes estadounidenses de desplegar elementos de su escudo antimisiles en el este de Europa. Considera la iniciativa como una amenaza a su seguridad nacional y dice que no alcanzará su objetivo declarado de evitar un posible ataque con misiles de Irán.

En un comunicado por separado publicado en la página web del Kremlin y distribuido a periodistas, Medvedev dijo: "No podemos aceptar los planes de Estados Unidos de un sistema de defensa de misiles global".