Publicado 14/09/2020 14:19

Rusia.- Macron pide ante Putin que se aclare el "intento de asesinato" contra Navalni

Rusia.- Macron pide ante Putin que se aclare el "intento de asesinato" contra Na
Rusia.- Macron pide ante Putin que se aclare el "intento de asesinato" contra Na - Ameer Al Mohammedaw/dpa

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha trasladado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, su "profunda preocupación" por el "acto criminal" sufrido por el opositor Alexei Navalni y ha abogado por que se esclarezcan "cuanto antes" todas "las circunstancias y las responsabilidades de este intento de asesinato".

El Gobierno alemán ha informado este lunes de que laboratorios galos y suecos han confirmado que Navalni fue intoxicado con un agente nervioso de tipo Novichok, algo que Macron ha confirmado también en una conversación a Putin. Así, ha dicho que Francia comparte las conclusiones de otros aliados en virtud de "sus propios análisis".

El mandatario galo entiende que "es necesaria una aclaración por parte de Rusia en el marco de una investigación creíble y transparente", según una nota oficial divulgada por el Elíseo y en la que se recuerda que el uso de este tipo de agentes nerviosos contraviene las normas internacionales.

Los dos líderes también han tratado la crisis de Bielorrusia, en relación a la cual Macron ha abogado por "una solución política respetuosa de las aspiraciones profundas de la población, sin injerencias externas", y la situación en Ucrania, donde el presidente francés ha aplaudido el cumplimiento del alto el fuego.

Sobre Libia, Macron ha insistido en "la necesidad de que todos respeten el embargo de armas, alentar el proceso político e implicar a los países vecinos de Libia para poner en práctica las conclusiones de la Conferencia de Berlín", con la que se aspira a solventar la actual división administrativa en el país magrebí.