Publicado 28/08/2020 15:22

Rusia.- Los médicos alemanes informan de "alguna mejoría" en el estado de Navalni, que sigue en coma

Rusia.- Los médicos alemanes informan de "alguna mejoría" en el estado de Navaln
Rusia.- Los médicos alemanes informan de "alguna mejoría" en el estado de Navaln - Christoph Soeder/dpa

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El estado de salud de Alexei Navalni ha experimentado en las últimas horas "alguna mejoría", aunque el opositor continúa ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Charité de Berlín, en coma inducido y conectado a un respirador, según el último parte médico.

Su estado es "estable" y, según los médicos, su vida no corre peligro. "Sin embargo, debido a la gravedad del envenenamiento del paciente, es demasiado pronto para evaluar los posibles efectos a largo plazo", reza el documento difundido por la clínica este viernes.

Navalni permanece en estado grave desde el 20 de agosto, cuando se sintió indispuesto a bordo de un avión en el que viajaba de Siberia a Moscú. La aeronave aterrizó en Omsk, donde fue ingresado en un primer momento, y tras dos días de incertidumbre, el opositor fue evacuado el 22 de agosto rumbo a Berlín.

Los médicos que le trataron en un primer momento descartaron el envenamiento y atribuyeron los problemas de salud a un trastorno metabólico provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre. Los expertos alemanes, por su parte, han asegurado que fue envenenado con algún inhibidor de la enzima colinesterasa.

RESPUESTA EUROPEA

El Kremlin ha puesto en duda la premura de las conclusiones llegadas desde Berlín, mientras que el Gobierno alemán considera que la más probable sigue siendo la tesis de la intoxicación intencionada, como apunta también el entorno de Navalni.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha advertido este viernes en rueda de prensa de que puede haber una respuesta europea conjunta a este caso. "Lo intentaremos, una vez que tengamos más claras las circunstancias", ha explicado ante los periodistas, según la agencia de noticias DPA.

Merkel sería partidaria por tanto de alguna respuesta como la que se ha adoptó con el envenamiento del exagente ruso Sergei Skripal en Reino Unido, cuando casi una treintena de paises decidieron en bloque expulsar a diplomáticos rusos.

La canciller, sin embargo, se ha mostrado cauta y ha asegurado que todavía no está claro al cien por cien que Navalni fuese envenenado y, de ser cierta esta hipótesis, quién está detrás. Londres sí señaló en 2018 directamente a Moscú como responsable del caso de Skripal.