Publicado 23/09/2020 09:49

Rusia.- Los médicos dan el alta a Navalni y confían en su "completa recuperación" tras el envenenamiento

Rusia.- Los médicos dan el alta a Navalni y confían en su "completa recuperación
Rusia.- Los médicos dan el alta a Navalni y confían en su "completa recuperación - ALEXEI NAVALNI - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El hospital Charité de Berlín ha anunciado este miércoles que ha dado el alta a Alexei Navalni, tras 32 días ingresado por el envenenamiento que sufrió en Rusia, y ha informado de que el personal médico que ha tratado al dirigente opositor ruso confía en que pueda recuperarse por completo.

"Alexei Navalni, que ha estado recibiendo tratamiento en el hospital universitario Charité de Berlín desde el 22 de agosto, recibió el alta ayer", ha explicado en un comunicado el hospital berlinés. "La condición del paciente ya había mejorado lo suficiente para que recibiera el alta de la Unidad de Cuidados Intensivos. Alexei Navalni ha recibido tratamiento en Charité durante 32 días, de los cuales ha pasado 24 en Cuidados Intensivos", ha indicado.

El hospital Charité ha señalado que, basándose en el "progreso" y la "situación actual" de Navalni, los médicos que le han tratado "creen que es posible una completa recuperación". "Sin embargo, sigue siendo demasiado pronto para evaluar los potenciales efectos a largo plazo de su grave envenenamiento", ha advertido.

Por último, el hospital ha señalado que ha decidido emitir este comunicado tras consultarlo con Navalni y con su mujer, Yulia. El dirigente opositor ruso quedó inconsciente víctima de unos intensos dolores el 20 de agosto cuando volaba de Siberia a Moscú y el avión en el que viajaba se vio obligado a hacer un aterrizaje de emergencia para que fuera trasladado a un hospital. Tras dos días hospitalizado en Rusia, fue llevado en un avión medicalizado a Berlín, donde quedó ingresado el 22 de agosto.

Las autoridades de Alemania han denunciado que Navalni fue envenenado con un agente nervioso de la familia Novichok, tras realizar un laboratorio militar germano un análisis toxicológico de muestras tomadas del dirigente opositor ruso. Laboratorios de Suecia y de Francia han llegado a la misma conclusión posteriormente.

El Novichok fue el mismo agente nervioso utilizado en el envenenamiento en Reino Unido en marzo de 2018 del exespía Sergei Skripal y su hija Yulia, que las autoridades británicas atribuyeron a agentes enviados por Rusia. Rusia ha negado cualquier vinculación con el envenenamiento de Navalni, igual que hizo en su día con el de Skripal.