Putin planea reunirse con el presidente electo de México a finales de este año

Putin planea reunirse con el presidente electo de México a finales de este año
12 de septiembre de 2018 REUTERS / SPUTNIK PHOTO AGENCY

CIUDAD DE MÉXICO, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está planeando reunirse con el presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a finales de este año en México o Argentina, según ha informado este martes la agencia de noticias rusa TASS.

López Obrador, que será nombrado presidente el próximo 1 de diciembre, invitó a Putin a su toma de posesión durante una reunión este lunes con el embajador de Rusia en México.

Putin se reunió con el expresidente Vicente Fox en México en 2004 y volvió al país para asistir a la Cumbre del G20 de 2012, en la que se unen las 20 economías más grandes del mundo.

Se espera que el mandatario ruso asista a la cumbre del G20 de este año, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Argentina, lo que sugiere un conflicto de programación con la toma de posesión de López Obrador.

"Argentina no está muy lejos, por lo que hay varias opciones que podemos considerar: un vuelo a México o una reunión en Argentina", ha señalado el asistente del Kremlin Yuri Ushakov en Vladivostok, según ha recogido Tass.

El ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Luis Videgaray, se reunió con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Moscú en noviembre de 2017 en medio de los esfuerzos por encontrar mercados alternativos a Estados Unidos durante un proceso polémico para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN).

En la reunión de López Obrador con el embajador ruso este lunes ambos discutieron sobre el creciente número de turistas rusos en México, eliminando un visado para turistas mexicanos en Rusia y las próximas inversiones de Rusia en el sector automovilístico de México, según un comunicado de la oficina del presidente electo.