Publicado 09/02/2021 20:43

Rusia.- Michel respalda el viaje de Borrell a Moscú y baraja incluir la relación con Rusia ya en la cumbre de febrero

08 February 2021, Belgium, Brussels: European Council President Charles Michel attends the new year's reception of UWE (Union Wallonne des Entreprises, Walloon netwerk of companies). Photo: Benoit Doppagne/BELGA/dpa
08 February 2021, Belgium, Brussels: European Council President Charles Michel attends the new year's reception of UWE (Union Wallonne des Entreprises, Walloon netwerk of companies). Photo: Benoit Doppagne/BELGA/dpa - Benoit Doppagne/BELGA/dpa

BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha respaldado este martes al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ante las críticas por su viaje a Moscú y baraja incluir la relación con Rusia ya en la videoconferencia de líderes de la UE de finales de febrero.

Según ha informado el portavoz de Michel, el político belga ha expresado su confianza en el Alto Representante. "La UE no será intimidada", ha señalado, reiterando que la UE está unida en la petición a las autoridades rusas para que liberen al opositor Alexei Navalni.

"La posición agresiva de Rusia durante la vista del Alto Representante muestra que no está interesada en el diálogo incluso en áreas donde la cooperación puede ser de beneficio mutuo", ha explicado el portavoz.

Además, tras la petición de algunos Estados miembros, el presidente del Consejo Europeo está pensando en incluir la relación UE-Rusia en la agenda de la cumbre de finales de febrero.

Esta cita por videoconferencia en un principio iba a tratar la situación por el coronavirus en Europa y asuntos de Seguridad y Defensa en la UE, pero, a la vista de los acontecimientos, podría servir para abrir el debate sobre el enfoque de la UE hacia Rusia.

Este asunto, de todas maneras, será uno de los elementos centrales de la cita de líderes europeos de marzo, en la que marcarán el futuro de las relaciones con Rusia, por lo que la videoconferencia en ningún caso sustituirá esta trascendental discusión.

Este martes Michel ha recibido en Bruselas al primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ante el que ha defendido la posición de la UE en favor de la integridad territorial y la soberanía ucraniana. Ante el 'premier' ha mostrado su intención de viajar en marzo a Ucrania y Georgia para llevar el respaldo de la UE a ambos países del vecindario oriental.