Publicado 06/09/2020 11:20

Rusia.- Moscú acusa a Berlín de retrasar las investigaciones del caso Navalni

Rusia.- La UE amenaza con sanciones a Rusia por el "intento de asesinato" de Nav
Rusia.- La UE amenaza con sanciones a Rusia por el "intento de asesinato" de Nav - Kay Nietfeld/dpa

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha acusado a las autoridades de Alemania de "ralentizar" las investigaciones por el caso del opositor Alexei Navalni, asegurando que el Ministerio de Justicia alemán aún no ha respondido a una solicitud planteada por la Fiscalía rusa.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha sugerido este domingo en declaraciones a los periodistas que el Gobierno de Angela Merkel podría estar "jugando un doble juego". "Al no responder, Berlín está ralentizando la investigación que pide", ha aseverado, según la agencia de noticias Sputnik.

Zajarova se ha pronunciado horas después de la publicación de una entrevista en la que el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, amenaza con adoptar meiddas contra Moscú si no da explicaciones acerca del supuesto envenenamiento a Navalni. Maas, que ha hablado para el diario 'Bild am Sonntag', ha pedido avances "en los próximos días".

"Si estas declaraciones del Gobierno alemán son sinceras, entonces el mismo Gobierno debe estar interesado en preparar lo antes posible una respuesta a la solicitud de la Fiscalía General de Rusia", ha respondido Zajarova, al alegar que la petición de asistencia jurídica estaría pendiente desde el 27 de agosto.

LA SOMBRA DE MOSCÚ

El ministro alemán ha sostenido que Navalni fue víctima de una "ataque realizado con una sustancia química mortífera prohibida a escala global", después de que los médicos del hospital Charité de Berlín encontraran pruebas de que el líder opositor fue envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok.

Ante la posibilidad de que Rusia esté detrás del envenenamiento, Maas ha sostenido que "muchas cosas lo indican". "Confiamos en que Rusia investigue este serio delito y, si no tiene que ver nada con el ataque, que muestre sus argumentos", ha sostenido.