Publicado 27/05/2019 11:23

Rusia muestra su disposición a "dar asistencia" a las conversaciones en Noruega entre Gobierno y oposición de Venezuela

Venezuela.- Rusia apunta al "fracaso" de la "guerra relámpago" de EEUU contra Nicolás Maduro
Anatoly Zhdanov - Archivo

   MADRID, 27 May. (EP/Notimérica) -

   El Gobierno de Rusia ha anunciado este lunes su disposición a "dar asistencia" en la ronda de conversaciones que mantendrán esta semana en Noruega el Gobierno y la oposición de Venezuela para intentar poner fin a la crisis política en el país sudamericano.

   El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado en un comunicado que "aplaude el anuncio sobre la continuación de los contactos" y que pide a todos los países "implicados" en la situación en Venezuela que "apoyen el inicio del proceso político" y "no impongan ultimátums" al Gobierno.

   "Por nuestra parte, estamos preparados para dar la asistencia necesaria a este diálogo si lo piden los participantes", ha manifestado, al tiempo que ha rechazado "de forma categórica" cualquier posibilidad de una intervención militar en el país.

   El Ministerio de Exteriores noruego anunció el sábado que "los representantes de las principales fuerzas políticas en Venezuela tomaron la decisión de regresar a Oslo la próxima semana para continuar el proceso (de diálogo)", lo que fue confirmado posteriormente por Gobierno y oposición.

   "Queremos reiterar nuestro compromiso a la hora de seguir persiguiendo una solución acordada entre ambas partes en Venezuela", añadió la nota del Ministerio, que espera que estas conversaciones contribuyan a "fomentar un calendario pacífico".

   Horas después, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció a Noruega sus "esfuerzos" para avanzar en los diálogos por la "paz y estabilidad", antes de recalcar que la delegación gubernamental viaja a Oslo "con buena disposición para trabajar la agenda integral acordada y avanzar en la construcción de buenos acuerdos".

   Asimismo, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, aceptó el llamamiento de Noruega con el objetivo de seguir "una ruta muy clara" que pasa, según ha reiterado, por el "cese de la usurpación, un gobierno de transición y la celebración de elecciones libres".

   De esta forma, el presidente de la Asamblea Nacional resaltó su decisión de "seguir avanzando tanto en la construcción de una fuerza de cooperación como en la mediación internacional para lograr una salida de la dictadura y, por ende, de la crisis".

   Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos dijo que lo "único" que hay que negociar con Maduro durante esta ronda de contactos "son las condiciones de su partida".

   "Los esfuerzos anteriores para negociar el fin del régimen y la celebración de elecciones libres han fracasado porque el régimen los ha utilizado para dividir a la oposición y ganar tiempo", señaló el Departamento de Estado, que argumentó que "unas elecciones libres no pueden ser supervisadas por un tirano".

   El anuncio sobre la nueva ronda de contactos llegó apenas unos días después de que Maduro anunciara la convocatoria de elecciones a la Asamblea Nacional, ahora bajo control de la oposición, lo que fue tildado de "burla" por parte de Guaidó.

   La primera ronda de conversaciones en Noruega, que se celebró la semana pasada, no obtuvo progresos relevantes, si bien el Grupo de Contacto internacional destacó que tanto el Gobierno como la oposición habían valorado las gestiones del grupo y animado a seguir adelante con las mismas.