Actualizado 02/05/2019 23:37

Rusia niega que frenara la dimisión de Maduro

Ucrania.- Putin aboga por que rusos y ucranianos tengan una ciudadanía compartida
-/Kremlin/dpa

   MOSCÚ, 1 May. (Reuters/Notimérica) -

   Rusia ha negado este miércoles que disuadiera al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de dimitir, en el marco de la escalada de tensión que se ha vivido en las últimas horas en la nación caribeña, y ha atribuido esta versión, ofrecida por el secretario de Estado, Mike Pompeo, a la "guerra de información" de Estados Unidos.

   Pompeo contó el martes en una entrevista concedida a CNN que Maduro estaba dispuesto a dimitir, incluso había un avión "en la pista" esperando a que embarcara para llevarlo a La Habana, pero Rusia intervino y le convenció de que no lo hiciera.

   Interrogada por Reuters sobre este asunto, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha contestado que las declaraciones de Pompeo forman parte de la "guerra de información" de Estados Unidos sobre la crisis venezolana.

   El propio Maduro ya negó el relato estadounidense en la comparecencia que ofreció a última hora del día. "Por favor, señor Pompeo, ¡qué falta de seriedad!", dijo, tachando de "loco" a su homólogo norteamericano, Donald Trump, y a su "pandilla".

   El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, también ayudó a completar el puzzle de los sucesos del 30 de abril revelando que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Rafael Hernández, habían acordado con la oposición dejar caer a Maduro.

   Maduro, en cambio, guardó silencio sobre la revelación de Bolton. Sin embargo, a lo largo de la jornada el ministro de Defensa compareció para ratificar su lealtad y la de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al líder 'chavista' y apareció junto a él en la cadena nacional.

   Bolton, según el cual Padrino, Moreno y Hernández se echaron atrás en el último momento porque Cuba y Rusia intervinieron, ha reclamado este miércoles la salida de Venezuela las "fuerzas de seguridad de inteligencia extranjeras".

   "La mayoría de los venezolanos y las democracias pujantes de la región han llamado a la salida de Venezuela de las fuerzas de seguridad e inteligencia extranjeras y han reiterado su rechazo a la usurpación del poder por parte de Maduro", ha escrito en Twitter.