Actualizado 08/07/2009 04:33

Rusia no experimenta Obamamanía en visita de presidente EEUU

Por Jeff Mason

MOSCU (Reuters/EP) - Por primera vez desde que viaja al extranjero, el presidente Barack Obama no despertó el fervor que provoca en las multitudes durante su visita a Rusia esta semana.

El presidente de Estados Unidos, que en muchos países es recibido como una super estrella mundial y se ha acostumbrado a entusiastas acogidas, provocó una reacción más moderada durante sus dos días de negociaciones en Moscú.

Sin multitudes que aclamen su paso en las calles, la caravana de Obama fue recibida con algunas sonrisas y tibios saludos a su paso por la capital rusa. La mayoría miraba con indiferencia.

La fría recepción es un reflejo de las relaciones actuales entre Rusia y Estados Unidos y de la determinación de sus líderes, el Presidente Dmitry Medvedev y el Primer Ministro Vladimir Putin, de no ser eclipsados por una "estrella" extranjera.

La idea del Gobierno ruso es lidiar con una crisis económica que amenaza con poner a prueba su propia popularidad.

"Somos, tal vez, el único país en el mundo donde no existe Obamamanía", dijo a Reuters Sergei Markov, un diputado del gobernante partido Rusia Unida.

"Para nosotros, no es el Presidente del mundo; es el presidente de los Estados Unidos de América", agregó Markov.

En abril, en su primer gran evento internacional como Presidente de Estados Uniodos, durante la reunión del G20 en Londres, Obama fue recibido por una extensa y detallada cobertura de los medios de comunicación.

Eso no sucedió en Rusia, donde el lunes la televisión estatal no entregó ninguna emisión en directo de su llegada a bordo del Air Force One.

El martes, un importante discurso pronunciado por el presidente en la Nueva Escuela Económica de Moscú fue recibido sólo con corteses aplausos.

"Tenemos una forma diferente de expresarnos. Tal vez parece que no estamos entusiasmados", dijo Mikhail Panfilov, un estudiante de 26 años recientemente graduado, quien añadió que pensaba que el evento había sido "extraordinario".

Panfilov sostuvo que lo ocupadas que estaban muchas personas y su ignorancia respecto de la conferencia de Obama produjo una baja participación en la reunión.

"El pueblo ruso tiene un montón de problemas. Tiene mucho trabajo. No tiene tiempo para estas cosas", finalizó.