Publicado 30/07/2019 19:54

Rusia no participará en la conferencia internacional sobre Venezuela

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Rusia, Vladimir Putin (Imagen de archivo)
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Rusia, Vladimir Putin (Imagen de archivo) - REUTERS / MAXIM SHEMETOV - ARCHIVO

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha anunciado este martes que no participará en la conferencia internacional que se celebrará en Lima el próximo 6 de agosto como parte de los esfuerzos para encontrar una salida pacífica a la crisis en Venezuela.

"Al estudiar detalladamente todas las circunstancias, hemos llegado a la conclusión de que es razonable abstenernos de participar en este evento", ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik.

La diplomacia rusa "duda de que sea correcto un enfoque que prevé discusiones sobre los 'problemas de democracia' en Venezuela sin la participación de los mismos venezolanos, representados por el Gobierno de (Nicolás) Maduro y otras fuerzas políticas".

Perú, uno de los países más críticos con Maduro, ha convocado a más de cien países, entre ellos Rusia, China, Turquía o Cuba --aliados del líder 'chavista'--, para abordar "la mejor manera de recuperar la democracia en Venezuela".

La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos, entre ellos Perú, y numerosos europeos, incluida España, le han reconocido como "presidente encargado".

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.