Publicado 18/01/2021 12:52

Rusia.- La ONU reclama la liberación "inmediata" de Navalni

Avión que traslada a Alexei Navalni desde Berlín a Moscú
Avión que traslada a Alexei Navalni desde Berlín a Moscú - 2021 GETTY IMAGES / MAJA HITIJ

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos se ha mostrado "profundamente preocupada" por la detención del opositor ruso Alexei Navalni y ha reclamado su liberación "inmediata", un día después de que fuese detenido tras volar desde Alemania a Moscú.

La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha instado en Twitter a las autoridades rusas a respetar el "debido proceso" en este caso, "en línea con el Estado de Derecho".

Además, "reiteramos nuestro llamamiento para una investigación completa e imparcial sobre el envenenamiento" de Navalni, ha añadido, en alusión al repentino empeoramiento que el opositor sufrió el 20 agosto y que obligó dos días más tarde a su traslado a Berlín, donde estuvo ingresado en estado grave.

Navalni había anunciado su regreso con antelación y fue arrestado poco después de llegar al aeropuerto. Según el Servicio Penitenciario Federal de Rusia (FSIN), fue detenido porque "tiene pendiente una sentencia condicional y desde el 29 de diciembre de 2020 está en búsqueda por numerosas infracciones del período de prueba".

El dirigente opositor ha culpado al Gobierno ruso del envenenamiento e incluso ha personificado la culpa en el presidente, Vladimir Putin. Moscú, sin embargo, se desliga de cualquier responsabilidad y acusa a los países occidentales de utilizar el caso con fines políticos.