Publicado 04/09/2020 13:55

Rusia.- La OTAN exige a Rusia que permita una investigación internacional de la OPAQ del caso Navalni

Rusia.- La OTAN exige a Rusia que permita una investigación internacional de la
Rusia.- La OTAN exige a Rusia que permita una investigación internacional de la - Michael Kappeler/dpa

BRUSELAS, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha exigido este viernes a Rusia que permita una investigación internacional a cargo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) por el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalni, y que proporcione información completa sobre el programa Novichok, el agente tóxico usado contra Nalvani.

Tras un Consejo Atlántico extraordinario convocado para tratar el caso Navalni, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha insistido en que hay muchas preguntas que Rusia tiene que contestar, por lo que "debe cooperar con la investigación imparcial e internacional de la OPAQ".

Después que Navalni fuera atacado con un agente químico de uso ilegal, Stoltenberg ha insistido en que Moscú debe "proporcionar información completa sobre el programa Novichok a la OPAQ". A su juicio, el caso del opositor ruso no se tata de un ataque contra una persona sino "contra los derechos fundamentales".

"Supone una seria violación del Derecho Internacional y requiere de una respuesta internacional", ha añadido el político noruego en una rueda de prensa desde Bruselas, aunque ha evitado adelantar qué tipo de reacción internacional puede acarrear este ataque.

En todo caso, ha reiterado que los miembros de la Alianza están unidos en la condena de estos hechos y consideran "terrorífico" el uso de armas de este tipo. "Hay pruebas sin duda de que fue envenenado por un agente tóxico del tipo Novichok. Cualquier uso de armas químicas va contra el Derecho internacional", ha recordado.

Preguntado por la capacidad de la OTAN para pedir cuentas a Rusia, puesto que el ataque ocurrió en suelo ruso, el líder de la alianza militar ha insistido en que el ataque se trata de una violación del Derecho internacional y por tanto es relevante que la OTAN alce la voz.

"El caso mina las normas que construyen una sociedad pacífica y estable", ha dicho Stoltenberg, quien ha defendido que la OTAN se basa en valores fundamentales como la democracia, el Estado de Derecho y la libertad individual y este caso atenta contra dichos principios.