Publicado 18/01/2021 14:05

Rusia.- La OTAN pide a Rusia la liberación de Navalni y que cumpla con los Derechos Humanos

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Michael Kappeler/dpa - Archivo

BRUSELAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha reclamado este lunes la inmediata liberación del opositor ruso Alexei Navalni, recordando a Moscú que debe cumplir sus compromisos internacionales, incluido el respeto a los Derechos Humanos.

"Me sumo a la petición internacional para la inmediata puesta en libertad de Navalni", ha indicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un mensaje en redes sociales.

En el mismo ha recordado a Moscú que debe respetar sus compromisos internacionales y con el Estado de Derecho y ha señalado que los responsables de su intento de asesinato, usando un arma química, deben ser llevados ante la justicia.

La detención de Navalni en el aeropuerto de Moscú a su llegada de Alemania, donde ha permanecido desde verano recuperándose del ataque con un agente químico, ha generado la respuesta internacional en defensa de sus derechos y pidiendo su libertad.

El pasado verano la organización militar ya exigió a Rusia que permitiera una investigación internacional a cargo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) por el envenenamiento de Navalni, que se produjo con un arma química que está prohibida por el Derecho Internacional.

Por su parte, el dirigente opositor ha culpado al Gobierno ruso del envenenamiento e incluso ha personificado la culpa en el presidente, Vladimir Putin. El Kremlin, sin embargo, se desliga de cualquier responsabilidad y acusa a los países occidentales de utilizar el caso con fines políticos