Publicado 10/03/2020 14:56

Rusia.- El Parlamento ruso da luz verde a que Putin pueda seguir como presidente después de 2024

Rusia.- El Parlamento ruso da luz verde a que Putin pueda seguir como presidente
Rusia.- El Parlamento ruso da luz verde a que Putin pueda seguir como presidente - -/Kremlin/dpa

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Duma rusa ha aprobado este martes la enmienda constitucional que suprime el límite de dos mandatos presidenciales pese a que el actual presidente, Vladimir Putin, había manifestado a priori su reticencia a un cambio de este tipo, lo que le permitiría seguir en el cargo una vez completado su mandato actual, que expira en 2024.

En concreto, la enmienda aprobada sostiene que "la regulación establecida del número admisible de mandatos (...) no impide a la persona que ejerció o ejerce el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor de esta enmienda a participar como candidato en las elecciones presidenciales (...) independientemente del número de mandatos que esta persona ya ejerció o ejerce este cargo en el momento de la entrada en vigor de la nueva enmienda".

Según informa la agencia Sputnik, los diputados han aprobado en segunda lectura el proyecto de ley sobre enmiendas a la Constitución que había propuesto Putin, con 382 votos a favor de las enmiendas, entre las que figura la supresión de mandatos, y 44 abstenciones.

En su intervención ante la Cámara Baja, que no estaba prevista inicialmente, ha sostenido que no es "conveniente" proceder a suprimir el límite de dos mandatos presidenciales de la Constitución, si bien no ha cerrado la puerta a esta posibilidad si cuenta con el aval del Tribunal Constitucional.

Putin ha dicho que no le parece "conveniente eliminar de la Constitución el límite de mandatos presidenciales". En su opinión, el cambio en el liderazgo "resulta necesario para la dinámica de desarrollo del país" y para que "a largo plazo" la sociedad tenga garantizada esa rotación, ya que "hace falta pensar en las futuras generaciones".

No obstante, ha señalado que "en principio, esta opción podría ser posible con una condición, que el Tribunal Constitucional emita una sentencia oficial que estipule que tal enmienda no es contraria a las disposiciones fundamentales de la Constitución", según informa Bloomberg.

Previamente, la diputada de Rusia Unida Valentina Tereshkova había propuesto "quitar limitaciones de mandatos presidenciales o incluir en uno de los artículos del proyecto de ley una disposición según la cual tras entrar en vigor la nueva Constitución el presidente actual, igual que cualquier otro ciudadano, tendrá el derecho a postularse".

Putin, de 68 años, está completando su segundo y 'a priori' último mandato consecutivo, que termina en 2024, tras haber ejercido previamente el cargo entre 2000 y 2008, cuando pasó el testigo a Dimitri Medvedev y él se convirtió en primer ministro.

En todo caso, las enmiendas aprobadas tienen que ser avaladas ahora por los ciudadanos, que están llamados a las urnas en un referéndum el próximo 22 de abril.