Publicado 03/02/2019 20:32

Rusia pide ayuda económica y no una interferencia "destructiva" para Venzuela

Guaidó y Maduro
REUTERS

   MOSCÚ, 3 Feb. (R/EP) -

   El Gobierno ruso ha defendido estee domingo que la comunidad internacional se centrarse en ayudar a resolver los problemas económicos y sociales de Venezuela y se abstenga de cualquier interferencia "destructiva".

   "El objetivo de la comunidad internacional debería ser ayudar (a que Venezuela resuelva los problemas socioeconómicos), sin entrometerse destructivamente desde fuera de sus fronteras", ha afirmado el jefe del departamento latinoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Shchetinin, en declaraciones a la agencia de noticias rusa Interfax.

   Rusia responde así a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmaba este domingo en entrevista con la cadena de televisión CBS que enviar tropas a Venezuela es "una opción".

LA CRISIS POLÍTICA

   El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado", en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque dicen que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

   Guaidó se ha fijado como 'hoja de ruta' cesar la "usurpación del poder" y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones "libres". Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo en esta "transición democrática".

   En esta semana, 43 personas han muerto por los disturbios, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y más de 900 han sido detenidas, según los datos actualizados este jueves por la ONG venezolana Foro Penal.