Actualizado 05/07/2009 13:07

Rusia pide a EEUU que ceda en programa de escudo antimisiles

MOSCU (Reuters/EP) - El presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo en una entrevista publicada el domingo que Estados Unidos debe ceder en sus planes de instalar un sistema de defensa antimisiles en Europa para lograr un acuerdo en la reducción de ojivas nucleares.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llega a Moscú el lunes para reunirse con Medvedev y discutir formas de reemplazar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas de 1991 (START I) antes de que expire el 5 de diciembre.

Rusia dice que un acuerdo sobre el START es posible, pero ha relacionado cualquier acuerdo a los planes de Washington de desplegar un sistema de defensa antimisiles en Europa, que según Moscú es una amenaza para su seguridad nacional.

"Consideramos que estos temas están interconectados", dijo Medvedev en una entrevista con medios italianos que fue transmitida el domingo por la televisión estatal rusa.

Medvedev dijo que el Gobierno de Obama estaba preparado para discutir la defensa antimisiles, pero que es necesario que ceda para avanzar y encontrar un reemplazo al tratado START. Washington dice que aún no ha tomado una decisión final sobre la defensa antimisiles.

"Es suficiente para mostrar moderación y mostrar una capacidad de ceder. Y cuando podamos acordar las bases de un nuevo acuerdo sobre el START, y a la vez podamos acordar el tema de cómo avanzaremos en una defensa antimisiles", agregó.