11 de junio de 2009

Rusia pide a EEUU desistir de escudo antimisil

Por Conor Sweeney

MOSCU (Reuters/EP) - Rusia dijo el jueves que un diálogo abierto con Estados Unidos podría sólo comenzar si Washington desiste de sus planes para desplegar un sistema de defensa antimisiles en Europa, instando a Washington a abandonar la propuesta y a empezar de nuevo.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, comentó el martes que espera que Moscú reconsidere recibir radares o un centro de intercambio de información, dado que reconoció la creciente amenaza de Irán.

Sin embargo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo el jueves no considerará nuevas ideas hasta que Washington abandone su intención de instalar un escudo anti misil en Polonia y una estación de radio en la República Checa.

"Sólo el rechazo de parte de Estados Unidos a sus planes de crear un sistema de defensa anti misil en Europa podría sentar la base para nuestro completo diálogo sobre temas de cooperación para reaccionar ante potenciales riesgos de misil", precisó a los reporteros el portavoz ruso Andrei Nesterenko.

Moscú ha protestado en contra del sistema de defensa anti misil que percibe como una amenaza a su propia seguridad y también ha vinculado el esquema con negociaciones sobre un nuevo tratado para frenar el armamento nuclear estratégico.

Nesterenko agregó que Moscú aún espera encontrar la forma para alcanzar un compromiso con Washington.

Por su parte, funcionarios estadounidenses han indicado que el planeado despliegue anti misil busca evitar potenciales ataques de países como Irán.