Actualizado 28/09/2009 18:37

Rusia está pidiendo moderación a la comunidad internacional frente a Irán, según la agencia Interfax

MOSCÚ, 28 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno ruso está pidiendo a la comunidad internacional que actúe con moderación frente a Irán a pesar de que ha lanzado varios misiles en los últimos días y que la semana pasada se supo que está construyendo una segunda central de enriquecimiento de uranio, según declaró hoy lunes a la agencia de noticias rusa Interfax una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Ahora no deberíamos dejar paso a nuestras emociones", advirtió la fuente, que abogó en cambio por "calmarse" e "iniciar un proceso productivo de negociaciones" con Irán. El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, manifestó hoy su preocupación por el hecho de que Teherán haya probado el lanzamiento de un misil que, según los analistas, podría alcanzar Israel y bases estadounidenses en el golfo Pérsico.

De momento Rusia no ha reaccionado oficialmente a los lanzamientos de misiles por parte de la Guardia Revolucionaria iraní, pero el Ministerio de Exteriores suele proporcionar información a través de fuentes anónimas a las agencias de noticias nacionales.

La fuente consideró que la comunidad internacional debería esperar a ver qué es lo que dicen las autoridades iraníes en la reunión que mantendrán este jueves en Ginebra con representantes del Grupo 5+1 (Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Rusia, China y Alemania).

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, advirtió el viernes pasado de que si Teherán no coopera, habrá que recurrir a "otros mecanismos" para hacer frente a su programa nuclear, si bien no aclaró si Rusia apoya la idea de imponer más sanciones a Irán, como defienden otros países.

Al respecto, la fuente del Ministerio dijo: "Estamos esperando los resultados del encuentro de Ginebra (...) y contamos con que los iraníes no irán con las manos vacías". Asimismo, consideró "necesario comprobar y realizar un análisis imparcial" de la naturaleza de la nueva central nuclear, situada en Qom, en el sur de Irán. "Sólo después de hacerlo se podrán tomar medidas"; ahora "debe prevalecer el sentido común, no las emociones", añadió.