Publicado 08/02/2021 12:26

Rusia.- La portavoz de Lavrov se mofa de la reacción de González Laya: "Ahora tengo un nuevo ídolo democrático"

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya - MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, se ha mofado este lunes de la respuesta que dio la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, a la comparación por parte del jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, del caso del opositor Alexei Navalni con los presos independentistas catalanes.

González Laya replicó el viernes a su homólogo ruso recordándole que España es "una de las 23 democracias plenas" a nivel mundial mientras que Rusia ocupa el puesto 124 de 167 países.

"En España no hay presos político, hay políticos presos", sostuvo la ministra, que deseó que Navalni, que está encarcelado, "tenga la capacidad de hacer campaña y participar en las próximas elecciones rusas como lo están haciendo los líderes independentistas catalanes que cumplen condena".

"Ahora tengo un nuevo ídolo democrático. Esta vez es una mujer. La ministra de Exteriores de España Arancha González Laya", ha escrito Zajarova en su Facebook, según informa la agencia rusa Sputnik.

La portavoz de Lavrov se ha hecho eco de las palabras de la ministra española sobre que "en España no hay presos políticos, hay políticos presos" para a renglón seguido señalar que "las tecnologías avanzadas de la propaganda occidental son de las mejores".

El cruce de declaraciones ha venido motivado por la visita del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, a Rusia. Durante su rueda de prensa conjunta con Lavrov el viernes, Borrell pidió la liberación de Navalni y recalcó que la UE espera que Rusia realice una investigación "independiente y completa" sobre su envenenamiento el pasado verano.

Tras las palabras de Borrell, Lavrov replicó remitiéndose a casos de abusos policiales vividos en la UE y Estados Unidos últimamente, para, en este punto, sacar a la palestra la situación de los presos independentistas como ejemplo de "decisiones judiciales motivadas políticamente".

En un paralelismo con las denuncias europeas sobre la situación de Navalni, el ministro ruso señaló que "los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum, una decisión que la justicia española no ha revocado pese a que tribunales de Alemania y Bélgica hayan fallado en contra".

"Ante esto, España ha defendido su sistema judicial y ha pedido no dudar de sus decisiones. Eso es lo que queremos de Occidente en términos de reciprocidad", argumentó el ministro ruso, que volvió a poner en tela de juicio que Navalni fuera envenenado.