Publicado 11/07/2020 11:27

Rusia.- Protestas en el este de Rusia contra la detención del gobernador Sergei Furgal, contrario a Putin


MOSCÚ, 11 Jul. (DPA/EP) -

Miles de personas se han congregado este sábado en ciudades de la región rusa de Jabarovsk, en el extremo este de Rusia, para exigir la liberación de su gobernador, Sergei Furgal, que se encuentra bajo custodia preventiva acusado de participar en una serie de asesinatos hace unos 15 años.

Las autoridades vinculan al gobernador con una banda organizada a la que se le atribuyen varios ataques perpetrados contra empresarios en 2004 y 2005 en las regiones tanto de Jabarovsk como de la vecina Amur. Además de Furgal, otras cuatro personas han sido imputadas en este caso, según la agencia TASS.

La portavoz del gobernador, Nadezhda Tomchenko, compareció en Instagram para agradecer a los manifestantes su apoyo, y destacó que rara vez la región había experimentado tal unanimidad. "Estamos seguros de que serán escuchados", ha escrito.

Furgal, quien se declaró inocente, fue elegido gobernador de Jabarovsk, que limita con China, hace dos años, en una respuesta del descontento popular por su predecesor, representante de Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Partido Liberal Democrático de Furgal (LDPR) ha denunciado los cargos de asesinato como motivados políticamente. "Este es un caso político muy grande", ha declarado el líder de LDPR y viejo conocido de la política rusa, Vladimir Zhirinovsky, después de que Furgal fuera detenido el jueves.