Publicado 01/06/2020 16:10

Rusia.- Putin anuncia que el referéndum sobre la reforma constitucional para mantenerse en el poder será el 1 de julio

Rusia.- Putin anuncia que el referéndum sobre la reforma constitucional para man
Rusia.- Putin anuncia que el referéndum sobre la reforma constitucional para man - PRESIDENCIA DE RUSIA

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este lunes que el referéndum sobre el paquete de enmiendas a la Constitución que le permitirá mantenerse hasta el año 2036 se celebrará el próximo 1 de julio, tras haber tenido que aplazar la consulta en abril por la pandemia del coronavirus, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Celebraremos la votación rusa sobre las enmiendas a la Constitución de la Federación de Rusia el 1 de julio de 2020", ha afirmado el mandatario ruso, en una reunión con el grupo de trabajo para las enmiendas constitucionales transmitida por la televisión nacional.

Las reformas constitucionales ya tienen el respaldo del Tribunal Constitucional y deberían haber sido sometidas a votación el 22 de abril pero la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus llevó a las autoridades a aplazar su celebración.

Las enmiendas a la Constitución de Rusia establecen los nuevos requisitos que deberá cumplir el presidente del país, los miembros del Gobierno y del Parlamento y los altos cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional.

Entre otras cuestiones, las reformas constitucionales modifican las funciones del Ejecutivo y del poder legislativo, prohíben expresamente la secesión de los territorios que integran Rusia y fijan el límite máximo de dos mandatos presidenciales de seis años, salvo para el actual mandatario.

Para que sean aprobadas, las reformas constitucionales deberán ser ratificadas por los ciudadanos rusos en referéndum. Putin, de 68 años, está completando su segundo y 'a priori' último mandato consecutivo, que termina en 2024, tras haber ejercido previamente el cargo entre 2000 y 2008, cuando pasó el testigo a Dimitri Medvedev y él se convirtió en primer ministro.