Publicado 22/11/2019 20:03

Rusia.- Putin expresa su "grave preocupación" por el "acercamiento de infraestructura militar" de la OTAN a Rusia

Rusia.- Putin expresa su "grave preocupación" por el "acercamiento de infraestru
Rusia.- Putin expresa su "grave preocupación" por el "acercamiento de infraestru - -/Kremlin/dpa

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado este viernes su "grave preocupación" por el "acercamiento de infraestructura militar" a las fronteras del país por parte de la OTAN.

"El acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN a nuestras fronteras es un motivo de grave preocupación (...) así como los intentos de militarizar el espacio", ha dicho, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

Así, ha resaltado que "los principales países están mejorando de forma activa sus armas ofensivas". "El llamado club de misiles nucleares crece en número", ha agregado, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

"Vemos que el mundo se enfrenta a graves desafíos y amenazas, muchos factores de incertidumbre, el rápido desarrollo de las tecnologías, incluidas las militares, mientras que la competencia y la rivalidad se están fortaleciendo y adoptando nuevas formas", ha alertado.

En este sentido, Putin ha recalcado que la ruptura del Tratado de Control de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) ha elevado las tensiones a nivel internacional. "El riesgo de la proliferación de misiles de esa clase ha incrementado la tensión en el mundo", ha subrayado.

"La salida de Estados Unidos del acuerdo con pretextos inventados fue un golpe duro al sistema de control de armas", ha lamentado, antes de argumentar que "en estas condiciones es importante pronosticar y analizar apropiadamente los posibles cambios en la situación internacional y, acorde a las conclusiones, desarrollar el potencial militar del país".

El INF, suscrito en 1987, ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y a sus aliados en Europa y Asia. Prohíbe que Estados Unidos y Rusia posean, produzcan o prueben misiles de crucero lanzados desde tierra con un alcance de 450 a 5.600 kilómetros.

Estados Unidos completó en agosto su retirada de un acuerdo, que Rusia ya había dejado de aplicar por su parte, ante la negativa de Moscú a destruir sus misiles SSC-8, que Estados Unidos y la OTAN consideran que contravienen el Tratado.

Rusia ha negado categóricamente las acusaciones y responsabilizado por contra a Estados Unidos de desplegar en Rumanía y Polonia sistemas de lanzamiento de misiles de crucero.

Las autoridades rusas ya habían exhibido sus dudas sobre seguir o no en el acuerdo, dada la proximidad de la defensa de la OTAN a sus fronteras, que interpretan como una amenaza.