28 de noviembre de 2019

Rusia.- Putin llama a fortalecer el centro de reacción rápida de Rusia con cinco ex repúblicas soviéticas

Rusia.- Putin llama a fortalecer el centro de reacción rápida de Rusia con cinco ex repúblicas soviéticas
Rusia.- Putin llama a fortalecer el centro de reacción rápida de Rusia con cinco - -/KREMLIN/DPA

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha abogado este jueves por fortalecer el centro de reacción rápida de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), de la que forman parte, además de Moscú, las ex repúblicas soviéticas de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

"Creemos necesario aumentar la eficacia del análisis y de la previsión de la situación político-militar en la zona de responsabilidad de la OTSC ante la probabilidad del surgimiento de nuevos puntos calientes en la cercanía de nuestras fronteras", ha dicho Putin en la cumbre del OTSC en Biskek.

Putin ha explicado que ello supone "intensificar la actividad" del centro de reacción rápida de la OTSC, mencionando la posibilidad de llevar a cabo operaciones conjuntas contra grupos terroristas, para lo cual ha considerado que la experiencia rusa en Siria será muy valiosa.

"Procuraremos seguir fortaleciendo la cooperación con nuestros socios en la lucha contra el terrorismo internacional y el extremismo", ha señalado el jefe del Kremlin, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Sputnik.

También ha considerado que "se debe dedicar una especial atención al incremento del potencial pacificador de la OTSC", incluido bajo la égida de la ONU, así como "al mantenimiento de las fuerzas pacificadoras en plena disposición para actuar".

Por otro lado, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha anunciado este jueves desde Biskek que el país aumentará su capacidad de combate en la base militar que posee en Kirguistán.

"Los ámbitos importantes de las relaciones bilaterales siguen siendo el abastecimiento de la base militar rusa unificada en el territorio de Kirguistán y el desarrollo de su capacidad de combate", ha indicado Shoigu tras reunirse con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Kirguistán, Raimberdi Duishenbiev.