Actualizado 03/07/2007 20:55

Rusia.- Putin llega a Guatemala para promocionar la candidatura de Sochi para los Juegos Olímpicos de Invierno 2014


CIUDAD DE GUATEMALA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó en las últimas horas a Guatemala para promocionar la candidatura de la ciudad rusa de Sochi para ser la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, durante la Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) que se celebra estos días en el país centroamericano.

Putin, que fue recibido en el aeropuerto internacional de la Aurora por el ministro de Asuntos Exteriores, Gert Rosenthal, mantendrá también una reunión bilateral con su homólogo, Óscar Berger, para tratar la ampliación de la agenda comercial y el establecimiento de la Embajada rusa en Guatemala.

Rosenthal no pudo afinar más detalles del encuentro al recibir al gobernante, por un problema de comunicación. "Yo no hablo ruso y él no habla inglés, así que, por medio de un traductor, le di la bienvenida, y el traductor me dijo que había dicho gracias", explicó el ministro de Exteriores.

Putin ha llegado a Guatemala acompañado de una delegación de 400 personas, entre periodistas, atletas y funcionarios, quienes venían en dos aviones, que se suman a otras tres aeronaves que el Gobierno ruso trajo a Guatemala para los preparativos de la promoción de Sochi, la semana pasada.

Comercio, energía y seguridad mundial serán los puntos que Putin tratará durante media hora con Berger, aunque no se esperan resultados sorprendentes. Guatemala presentará a Putin la situación de la integración centroamericana para atraer más inversiones y se tocarán temas de cooperación entre ambos países.

Carmen Urízar, ministra de Energía, participará en la reunión junto con Berger, el vicepresidente Eduardo Stein y Rosenthal. "La cooperación energética podría enfocarse en biocombustibles y transmisión eléctrica, en donde ellos tienen mucha experiencia", explicó el jefe de la diplomacia guatemalteca.