Publicado 07/07/2020 12:32

Rusia/R.Unido.- Rusia lamenta las "inamistosas" sanciones de Reino Unido y deja claro que responderá

Rusia/R.Unido.- Rusia lamenta las "inamistosas" sanciones de Reino Unido y deja
Rusia/R.Unido.- Rusia lamenta las "inamistosas" sanciones de Reino Unido y deja - Ralf Hirschberger/dpa-Zentralbil - Archivo

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, ha lamentado este martes las sanciones "inamistosas" contra su país anunciadas la víspera por el Gobierno de Reino Unido, al tiempo que ha dejado claro que el Ejecutivo de Moscú responderá "con reciprocidad"

"Solo podemos lamentar estas medidas inamistosas. Claro que aquí regirá el principio de la reciprocidad, hasta el grado en que tales contramedidas respondan a los intereses de Rusia", ha dicho Peskov, en declaraciones a la prensa rusa, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

El Gobierno británico publicó el lunes una lista de 49 personas y entidades sometidas a sanciones por su supuesta implicación en abusos en materia de Derechos Humanos. Las sanciones implican la prohibición de entrada en el país y que sus activos en suelo británico quedan congelados.

La lista incluye a los implicados en los asesinatos del abogado ruso Sergei Magnitski, el periodista saudí Yamal Jashogi, dos generales birmanos implicados en la persecución contra los rohingyas o dos organizaciones norcoreanas acusadas de torturas, asesinatos y explotación de prisioneros.

En cuanto a Rusia, el listado incluye al director de la policía federal rusa, el Comité de Investigación, Alexander Bastrikin, a varios miembros de la Fiscalía General y a jueces, 25 personas en total. La reacción diplomática de Moscú no se ha hecho esperar.

"Es especialmente indignante que en la lista de sancionados hayan sido incluidos los dirigentes de la Fiscalía General y el Comité de Investigación de la Federación de Rusia, así como jueces", ha indicado la Embajada rusa en Londres, que ha destacado la independencia de jueces y fiscales en Rusia.

Entre los nombres estarían los presuntos responsables de la "tortura y muerte" del abogado ruso Sergei Magnitski. Magnitski denunció casos de corrupción en los más altos niveles del Gobierno ruso, fue detenido en 2008 y acusado de conspiración y evasión de impuestos y falleció en 2009 en el centro de detención Matroskaya Tishina de Moscú. La versión oficial de Rusia es que falleció por insuficiencia cardíaca aguda, inflamación cerebral y pulmonar, causados por enfermedades crónicas: diabetes y hepatitis.