Publicado 25/09/2020 19:57

Rusia.- Rusia acusa a Alemania de obstaculizar la investigación preliminar sobre el caso Navalni

Rusia.- Rusia acusa a Alemania de obstaculizar la investigación preliminar sobre
Rusia.- Rusia acusa a Alemania de obstaculizar la investigación preliminar sobre - MIKHAIL VOSKRESENSKY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha acusado este viernes a Alemania de haber obstaculizado la investigación preliminar que estaban llevando a cabo los expertos rusos sobre el supuesto envenenamiento del opositor Alexei Navalni.

"El Gobierno de Alemania impide activamente la investigación preliminar que se realiza en Rusia sobre el incidente con Navalni, poniendo obstáculos a que se establezca la verdad en el marco de la legislación rusa", ha indicado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

El texto denuncia así un plan para "politizar este incidente con el objetivo evidente de acusar a Rusia de violar la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas".

Según el comunicado del ente ruso, la oficina técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), "cuando ofreció a la parte alemana (...) ayuda técnica en el marco del supuesto envenenamiento de Navalni, excedió su mandato".

"Las acciones de Alemania fueron tan organizadas, que el hecho comenzó a causar muchas preguntas de si puede tratarse de una nueva escenificación del misterioso uso de armas químicas, y ahora no en Siria y Reino Unido, sino aquí en Rusia", reza el texto.

El 20 de agosto, el dirigente opositor ruso Alexei Navalni cayó inconsciente víctima de unos fuertes dolores en pleno vuelo desde Siberia a Moscú. El avión realizó un aterrizaje de emergencia y el dirigente opositor fue trasladado de urgencia a un hospital siberiano, donde fue tratado con atropina, un fármaco empleado contra agentes nervioso, y el 22 de agosto fue evacuado en un avión medicalizado a Berlín.

En Berlín, Navalni estuvo ingresado en el hospital Charité hasta que recibió el alta esta semana y un laboratorio militar germano llegó a la conclusión de que fue envenenado con agente nervioso Novichok, el mismo agente empleado en el envenenamiento en marzo de 2018 en Reino Unido del exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia. Un laboratorio de Francia y otro de Suecia llegaron posteriormente a la misma conclusión tras analizar las muestras de Navalni.

El Gobierno de Rusia ha negado cualquier vinculación con el ataque que ha sufrido Navalni, al igual que hizo en su día con el envenenamiento de Skripal, y ha puesto en duda que el dirigente opositor fuera envenenado.