Publicado 25/10/2019 16:14

Rusia.- Rusia baja medio punto los tipos de interés, hasta el 6,50%

MOSCÚ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Rusia ha decidido este viernes bajar en 50 puntos básicos el tipo de interés de referencia en el país, que pasará así a situarse en el 6,50%, al tiempo que ha revisado a la baja sus expectativas de inflación para este año y el siguiente.

La institución presidida por Elvira Nabiullina, que en 2013 asumió las riendas del banco central ruso, ha justificado su decisión por las restricciones que seguirán lastrando el ritmo de crecimiento de la economía y los riesgos de una significativa desaceleración global, mientras que las presiones deflacionistas prevalecen sobre las que impulsan al alza los precios.

De este modo, el Banco de Rusia ha revisado a la baja sus previsiones de inflación para este año y el siguiente, fijando un rango de entre el 3,2% al 3,7% para 2019, frente a la anterior horquilla de entre el 4% y el 4,5%, mientras que para 2020 espera una subida de precios de entre el 3,5% y el 4%.

En cuanto al crecimiento del PIB, la entidad ha mantenido su pronóstico de crecimiento para el periodo 2019-2022, con un crecimiento que se acelerará gradualmente desde un rango de entre el 0,8% y el 1,3% previsto para 2019 a una de entre el 2% y el 3% en 2022.

"Sin embargo, la ralentización económica global prevista en el horizonte de las previsiones seguirá lastrando el crecimiento de la economía rusa", explicó la institución.

En este sentido, la institución ha indicado que tomará sus decisiones de política monetaria teniendo en cuenta las dinámicas actuales y esperadas de inflación en relación a su objetivo, la evolución de las previsiones y la evaluación de los riesgos internos y externos, así como la reacción de los mercados.