Publicado 20/03/2020 13:16

Rusia.- Rusia baraja celebrar el referéndum constitucional en varios días por el coronavirus

Rusia.- Rusia baraja celebrar el referéndum constitucional en varios días por el
Rusia.- Rusia baraja celebrar el referéndum constitucional en varios días por el - -/Kremlin/dpa

MOSCÚ, 20 Mar. (DPA/EP) -

Las autoridades rusas siguen adelante por ahora con los planes de celebrar el referéndum constitucional que podría mantener en el poder al presidente, Vladimir Putin, aunque la responsable de la Comisión Electoral, Ella Pamfilova, ha planteado celebrarlo en varios días.

La votación está prevista para el 22 de abril. En ella, los ciudadanos estarán llamados a pronunciarse sobre una reforma de la Carta Magna que, entre otras enmiendas, contempla que Putin pueda seguir en el poder hasta el año 2036, con dos mandatos adicionales al actual.

"Sugerimos celebrar la votación en un periodo de entre tres y siete días", ha explicado Pamfilova, al apuntar una posible medida para evitar largas colas que pudiesen ser focos de contagio del coronavirus, según la agencia de noticias oficial TASS. Rusia ha registrado hasta el momento unos 200 casos y un fallecido por este brote.

Al margen de los aspectos políticos, las enmiendas también plantean un salario mínimo y un cálculo de las pensiones en función del coste de la vida, así como una prohibición expresa del matrimonio entre personas del mismo sexo en Rusia.